Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Fomento destinó 1,6 millones como compensación por las obras del TAV

En febrero de 2010 se supo que no era de 200.000, sino de 300.000 euros, la inversión comprometida por el Ministerio de Fomento para adecentar el entorno de la laguna de Pedras Miúdas, habilitar senderos, instalar mobiliario urbano, colocar vallas de protección y ejecutar otras acciones que se consideraran necesarias para garantizar el uso y disfrute del lugar.

Aquello incluso iba a permitir, aunque no se supiera entonces, la construcción de un centro de interpretación de la propia laguna.

Casi un año después, en enero de 2011, el Ministerio de Fomento, como compensación por las obras del Eje Atlántico en Catoira, ponía sobre la mesa alrededor de 1,6 millones de euros.

Se destinaban a financiar el proyecto de regeneración arqueológica de las Torres do Oeste y para la recuperación y potenciación ambiental de la laguna de Pedras Miúdas.

La votación del pleno

El pleno de la Corporación municipal, con los votos a favor del PSOE de Alberto García y la abstención del BNG -que es quien gobierna ahora- y el PP -que propició ese gobierno nacionalista-, dio el visto bueno a aquel proyecto.

Para la intervención en el recinto fortificado Fomento aportaba 1,3 millones de euros, destinados a ampliar las excavaciones arqueológicas efectuadas un par de décadas antes, habilitar nuevos paseos y mejorar el puerto fluvial.

También para realizar repoblaciones vegetales y construir un centro de interpretación, recientemente inaugurado.

José Blanco

Los otros 300.000 euros consignados por Fomento, por entonces con el ministro socialista José Blanco al frente, eran para Pedras Miúdas.

Más concretamente se destinaban a poner en marcha una zona de estacionamiento para visitantes y crear un área pedagógica en la que construir un aula de interpretación medioambiental, con salas de exposiciones y un pequeño auditorio.

Paralelamente, como así se hizo, se anunciaban "labores de regeneración ambiental mediante la plantación de especies vegetales autóctonas", la apertura de senderos y la colocación de mobiliario y pasarelas peatonales.

Ana Pastor

Fue en marzo de 2016 cuando llegó a Catoira Ana Pastor, en calidad de ministra de Fomento, para visitar el entorno natural de Pedras Miúdas.

Fue allí donde destacó la preservación se sus valores naturales y paisajísticos. "La laguna ha quedado maravillosa y totalmente integrada", sentenció la entonces ministra.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE

Compartir el artículo

stats