Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oportunidad para ampliar conocimientos con ponencias, mesas redondas y cuatro talleres

El profesor Manuel Isorna Folgar, presidente del comité organizador, explica que se trata de "una buena oportunidad para que los asistentes mejoren y amplíen sus conocimientos sobre aspectos fundamentales relacionados con el consumo de cannabis".

De ahí la importancia de que participen expertos llegados de todo el mundo, entre ellos algunos de los profesionales más destacados en la materia a nivel nacional e internacional.

Esto propicia la participación como ponentes de Rafael Maldonado López, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona); Robin Murray, del King's College London (Reino Unido); Fernando Rodríguez De Fonseca, del Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad Complutense de Madrid; y Dustin Lee, de la universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Con ellos, Jon Sigfusson, del instituto de análisis y estudio social de Islandia; Brendan Hughes, del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (Lisboa); y Marta Molina, directora del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Sin olvidar a otros ponentes destacados como Francisco Arias, Miguel Galicia, Sergio Artamendi, Hugo López, Benjamín Climent, Guillermo Burrillo-Putze, María Jesús Lamas, el portugués Nelson Carvalho, Isabel Germán -representante de la Universidad del País Vasco- o Diego Quattrone.

Al margen de las ponencias se desarrollarán diferentes mesas redondas y cuatro talleres formativos de tres horas de duración. El primero de ellos, conducido por la psiquiatra Mercé Balcells Oliveró, de la Unidad de Conductas Adictivas en el Hospital Clínico de Barcelona, se titula "La entrevista motivacional enfocada a los consumidores de cannabis".

El segundo permitirá debatir sobre "¿qué es el cannabis?", las formas de consumirlo y los utensilios empleados para ello, en este caso bajo la batuta de Joseba Zabala Galán, representante del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

El "modelo islandés" y "las medidas preventivas" centrarán el tercero de los talleres, en este caso dirigido por Patricia Ros García, exresponsable del Servicio Municipal de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona.

Por último, el taller titulado "Programa de prevención de cannabis para consumidores jóvenes", con el lema "Pasa la vida", tendrá como conductor a Miguel Ángel Rodríguez Felipe, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Compartir el artículo

stats