La asociación Umia Vivo critica la escasa partida destinada por el Concello de Vilagarcía de Arousa para el patrimonio cultural en su Presupuesto, que es tan solo de mil euros. Esta situación ha llevado al colectivo a presentar una reclamación al documento presupuestario del presente ejercicio económico durante su fase de exposición pública.

Para la entidad, esto "es una muestra del desinterés del equipo de gobierno por un patrimonio que también aparece oculto en la reciente página web de turismo remodelada con 15.000 euros y que la totalidad de los, al menos, 15 elementos del patrimonio arqueológico del concello solo recoge la existencia de 2 (Castro Alobre y Os Ballotes)".

Umia Vivo pone de manifiesto que estos dos elementos del patrimonio arqueológico fueron los únicos que recibieron inversiones recientes, aunque gran parte del trabajo está estropeado por falta de mantenimiento y limpieza.

La asociación pide que se desbroce la maleza y se señalen los numerosos petroglifos del monte de Xiabre. Advierte que la supervivencia de este arte rupestre está amenazada.