Las Festas de San Roque do Monte cumplen 120 años de historia a partir de hoy mismo, cuando arrancan para tener su punto culminante el lunes, con la celebración de la conocida Carreira de Burras, la prueba característica que nunca ha faltado en ellas. El evento, que se presentó ayer en la plaza de San Roque do Monte arranca hoy mismo con otra tradición centenaria, el traslado de los imágenes de los santos desde la iglesia parroquial a la pequeña capilla entorno a la que se organiza toda la fiesta. Será a las 19.00 horas cuando los vecinos salgan desde San Roque camino de la iglesia de San Miguel para recoger las imágenes. Tras guarecerlas en la capilla, tendrá lugar la tradicional verbena, que estará amenizada por CSC Disco Móvil y JJ Compota.

Mañana, la jornada arrancará con una salva de bombas que dará inicio al pasacalles, evento que se extenderá hasta poco antes de la celebración de la misa en honor a San Roque, a las 13.00 horas. Para las 19.30 horas está previsto que se celebre la procesión y la subasta de dádivas, Por la noche, mientras tocan las orquestas Gran Parada y Pikante se celebrará una gran queimada para todos los asistentes al evento.

El lunes tendrá lugar el evento más esperado, la tradicional Carreira de Burras. Será a las 19.00 horas y se celebrará en el circuito que lleva 120 años siendo recorrido por los cascos de estos animales. Para esta edición, la organización cuenta con ocho équidos que llegarán desde puntos tan lejanos como Porriño o Portugal, aunque la inscripción estará abierta hasta el inicio de la carrera. Una vez finalizada la prueba, será el turno de los juegos tradicionales en la plaza de San Roque do Monte. La noche será para las orquestas Palladium y Claxxon cuyos músicos serán testigos de una sorpresa que la organización ha preparado para los asistentes: un espectáculo pirotécnico.

La última jornada de las fiestas será el martes, cuando se celebrará una misa a las 12.00 horas. Al término de la misma, se subirán los santos a la iglesia parroquial a ritmo militar. Todos aquellos que participen en el traslado de los santos podrán degustar, posteriormente, los mejillones que se cocinarán en la plaza de San Roque. Las fiestas se despedirán con una gran chocolatada con churros que estará amenizada por las orquestas Ritmo Joven y Combo Dominicano.

La organización está integrada por seis mujeres de San Roque do Monte que, ante la posibilidad de que las fiestas acabasen desapareciendo, apostaron por dar un paso al frente hace tan solo unos meses, consiguiendo el objetivo que se marcaron gracias a la colaboración de las empresas, comercios y vecinos de la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro.