La Consellería do Mar ha puesto en marcha un proyecto para repoblar varios bancos marisqueros de Galicia con especies autóctonas. De ese plan se van a beneficiar en la ría de Arousa las cofradías de A Illa, Cambados y O Grove. Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas de 2019 a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos.

La financiación de esta iniciativa llega a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y supondrá un reparto de 680.000 euros entre todos los proyectos beneficiarios. La convocatoria de este año es abierta, por lo que desde la Consellería se anima al sector a presentar el mayor número de iniciativas.

Además de los proyectos que prevén la repoblación de especies autóctonas, en esta resolución también se incluyen trabajos como remover el sustrato o el aporte de áridos para promover la reproducción de los organismos marinos, con lo que las actuaciones de regeneración afectarán a más de 365.000 metros cuadrados de superficie.