Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de un informe de Patrimonio ralentiza el trámite de la plaza de Cambados

El Ayuntamiento espera el documento para solicitar a Portos la modificación del Plan Especial -El expediente del nuevo mercado está dormido desde diciembre de 2018

Vista interior de la plaza de abastos de Cambados, en una imagen de archivo. // Noé Parga

Portos de Galicia tiene nueva directora desde este verano, la ingeniera de Caminos Susana Lenguas, y el Ayuntamiento de Cambados está esperando a reunirse con ella para hablar del Plan Especial de Portos de la localidad, un documento imprescindible para aprobar la obra de la nueva plaza de abastos. Pero el Concello todavía no ha solicitado la reunión con Lenguas porque sigue a la espera de un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, que se está retrasando más de lo deseado.

Tras muchos meses de espera, Portos de Galicia remitió en marzo del año pasado el Plan Especial al Ayuntamiento. Ya era un documento modificado, pues hubo que introducir unas fichas arqueológicas solicitadas precisamente por Patrimonio. El plan tenía que ser informado por diferentes administraciones, y Cambados se lo remitió a estas a finales de noviembre.

Desde entonces, fueron llegando las respuestas de los diferentes organismos, que han detectado en el Plan Especial algunos aspectos a cambiar. Pero falta la respuesta del último departamento implicado, que es el Patrimonio. El Ayuntamiento entiende que no tendría sentido empezar a modificar el Plan Especial sin conocer antes el dictamen de Patrimonio, de ahí que todavía no hayan llamado a las puertas de Susana Lenguas para reactivar esta documentación.

Sea como fuere, hace ya nueve meses que Patrimonio recibió el Plan Especial, pero aún no lo ha informado. Entre tanto, la tramitación de la nueva plaza de abastos sigue dormida. El Ayuntamiento de Cambados y las demás instituciones implicadas en esta importante obra, entre ellas el Ministerio de Fomento, prevén que los trabajos comiencen a lo largo de 2020, si bien el grueso de la actuación no arrancaría hasta 2021.

La actuación, presupuestada en más de tres millones de euros, permitiría a Cambados contar con una plaza de abastos moderna y funcional, pues la actual ha quedado claramente obsoleta.

La plaza ha generado una intensa batalla política entre el grupo de gobierno y el PP. La izquierda culpó al Partido Popular de retrasar el proyecto adrede en la Xunta, para sacar rédito político, mientras el PP les acusó de hacer una gestión pésima y de tardar demasiado en reenviar el Plan Especial.

Compartir el artículo

stats