Xironsa es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la música tradicional. Lleva 19 años organizando un festival, pero recientemente imprimió a este evento un giro de 180 grados. Dejó de ser un festival consagrado en exclusiva a la música tradicional, e introdujo con fuerza nuevos lenguajes, al tiempo que diseñó una serie de actividades complementarias para enriquecerlo y conferirle un carácter más familiar. Gracias a esos cambios, el festival de Xironsa se ha convertido en una de las citas culturales más divertidas y animadas del año en Cambados.

Os Resentidos y Sés son los cabezas de cartel de una edición que destaca una vez más por la calidad de sus propuestas musicales, y que se celebra entre hoy y mañana en Corvillón. Hoy viernes por la noche actúan Sés, Xabier Díaz con las Adufeiras da Salitre, Leirabuxo y la Señora Dj. Mañana sábado, es el turno de Os Resentidos, Xosé Luis Romero y Aliboria, el grupo de Xironsa, Treboada Rock y el Señor y la Señora Dj. La entrada a los conciertos es gratuita ambas noches.

Mañana sábado tendrá lugar la comida de confraternidad, y el menú estará compuesto de empanada, churrasco, postres, bebidas, café y pan. El tique es gratuito para los menores de cinco años, cuesta ocho euros para los niños de entre seis y catorce años, y 16 euros para los jóvenes y adultos. Pueden reservarse en diferentes negocios de Cambados o llamando directamente por teléfono a Xironsa.

Los asistentes tendrán también la posibilidad de acampar gratuitamente en una zona habilitada para tal fin, al tiempo que disfrutan de las actuaciones musicales en horario de tarde, compran algo en la feria de artesanía o los puestos de comida -habrá empanada de vieras de Cambados-, o participan en los juegos tradicionales.

Otro de los ingredientes más destacados del festival de este fin de semana es que el tatuador Pablo Prado realizará un mural en vivo en el campo de la fiesta.