Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escombrera bajo el viaducto del Vial del Puerto indigna a los vecinos de Roi Lois

El vertedero fue el foco de un incendio en San Juan, pero desde entonces volvió a crecer

Vecinos de Rois Lois, en Vilagarcía, denuncian la existencia de un vertedero persistente de escombros en las proximidades de la aldea. El depósito de basuras se encuentra bajo uno de los viaductos del Vial del Puerto, muy cerca ya de la rotonda de Santa Mariña, y en él hay desde escombros de obra hasta restos de muebles, pasando por defensas de coches y hasta cuatro neveras.

Los afectados alertan de que este tipo de vertederos no solo acarrean un impacto visual muy negativo y pueden ser un foco de insalubridad, sino que también ayudan a que se propaguen los incendios. De hecho, cuentan que ellos mismos tuvieron que sofocar un fuego que se declaró durante la pasada madrugada de San Juan en la escombrera.

Tras aquel incendio, el vertedero desapareció, pero los vecinos no pudieron gozar demasiado tiempo de aquella situación, porque a los pocos días, volvieron a depositar residuos en la zona.

Los residentes en Roi Lois están muy molestos, por la existencia de este vertedero próximo a sus viviendas, e instan a las autoridades a actuar, retirando la basura antes de que alguien les prenda fuego, como sucedió en junio, y haciendo todo lo posible por identificar y sancionar a las personas para tiran los residuos allí.

Vilagarcía cuenta con un punto limpio en Pinar do Rei (Xiabre), al que pueden acudir los vecinos para dejar allí restos voluminosos que no se recogen en los contenedores convencionales.

Pero a pesar de la existencia de este servicio, todavía son muchos los que optan por deshacerse de los escombros y los enseres directamente en el monte. Los infractores se exponen a una sanción, pero para ello tienen que ser identificados antes, lo cual no siempre resulta sencillo.

Las escombreras son, por desgracia, una realidad todavía muy presente en los montes arousanos. En su día, la mancomunidad de comunidades de montes de Vilagarcía elaboró un censo de vertederos en su bosque, y se contaron depósitos de basura por doquier.

Compartir el artículo

stats