La desaparición de la comisión de fiestas patronales de Vilanova estuvo cerca de dejar a la parroquia que da nombre al municipio sin verbenas y actividades. Sin embargo, el Concello y la parroquia han decidido evitar la desaparición de las fiestas patronales y poner de su parte para que sean una realidad.

Con este objetivo se reunieron una representación de la parroquia, encabezada por el cura, con el edil de Cultura, Javier Tourís. La primera toma de contacto tuvo lugar la pasada semana, pero sirvió para fijar los días en los que se van a celebrar las fiestas, que serán entre el 13 y el 16 de septiembre. Esos días se dedicarán, respectivamente, a San Antonio, San Roque, A Pastoriza y San Cibrán, el patrón de Vilanova.

Aunque todavía se está perfilando cual será el cartel de las fiestas, las reuniones también han servido para diseñar, de manera aproximada, como van a ser las celebraciones. Así, la primera jornada, el 13 de septiembre, será afrontado por la propia parroquia de Vilanova, que se centrará en la celebración de diferentes actos religiosos. El día 14, el protagonismo será para los más pequeños, asumiendo el control el Concello de Vilanova, que financiará las actividades infantiles así como las musicales correspondientes a la tradicional verbena, que estará amenizada por tres grupos.

El día 15 de septiembre, el homenaje a la patrona, A Pastoriza, coincidirá con el Campeonato Galego de Piragüismo, en su categoría infantil, organizado por el Clube Náutico O Muiño de Ribadumia, mientras que por la noche habrá actuaciones musicales, además de la presencia de una banda. La última jornada, dedicada al patrón, también será financiada por el Concello.

El acuerdo obliga a la parroquia a hacerse cargo estos días de la celebración de actividades religiosas, la adquisición de las bombas de palenque y la contratación de los grupos de gaitas. La mayor parte de los actos musicales durante las fiestas serán en el Xardín Umbrío y será el Concello el que se encargue de elaborar la cartelería promocional.