Sobre un centenar de personas participaron en los 23 cursos de formación que el Concello de A Illa puso en marcha a través de las universidades populares de España, ente al que se encuentra adscrito desde el año 1998 y que se centra en la educación y formación para adultos. Las ediles Rosi Viana y Salomé Franco fueron las encargadas de entregar los diplomas de los 23 cursos a todos los alumnos que pasaron por las dependencias de la universidad popular en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos. Viana explica que "la intención de estos cursos es ofrecer una formación que pueda complementar la actividad laboral que se desempeña, o en el caso de la aceleradora de empresas que pusimos en marcha, que las personas puedan poner en marcha y darle forma a un proyecto que tengan en mente". La mayor parte de estos cursos se han centrado, explica Viana, en la formación o emprendimiento femenino, un sector poblacional con una gran dificultad de acceso al mercado laboral.

Precisamente la aceleradora de empresas, centrada en el emprendimiento femenino, fue uno de los cursos que reunió a un mayor número de participantes, los cuales contaron con expertos a la hora de ser asesorados y ponerlo en marcha. El primero de ellos ya se encuentra funcionando y se trata de un loft orientado hacia el turismo, un sector que se encuentra al alza en A Illa de Arousa.

Otros cursos que se han realizado durante este año han sido bastante novedosos, destacando aquellos relacionados con la informática (creación de blogs, edición de vídeo digital o tratamiento de imágenes) a los vinculados al mundo del espectáculo (atrezzo, creación de escenarios, decoración, etc), pasando por iniciativas centradas en combatir la violencia de género. También se impartieron cursos para ejercer como monitores escolares y de comedor, así como de técnicas de búsqueda de empleo o mecánica de bicicletas.

El Concello espera mantener el ritmo de cursos de este año, uno de los que ha generado más actividad en los 21 años de integración en las universidades populares, un ente que cuenta con representantes de A Illa en sus órganos de gobierno