El local de copas y conciertos El Náutico, considerado uno de los principales templos de la buena música en directo a nivel nacional, no deja de sorprender. Ya es habitual que por su escenario pasen los mejores músicos y bandas, como lo es que su programa estival sea aplaudido por medios de comunicación de todo el país, convirtiéndose esta sala en una de las referencias innegociables para turistas de toda España que pasan sus vacaciones en Galicia. E incluso para muchos que viajan expresamente para disfrutar de los conciertos a pie de playa.

Lo que resultaba menos habitual, hasta ahora, era que los aficionados a la buena música invadieran la playa de A Barrosa, en la que se asienta este local. Y visto lo visto, teniendo en cuenta además el limitado aforo de El Náutico, eso de llenar la arena se ha convertido en costumbre.

8

Andrés Suárez abarrota El Náutico de O Grove

Baste recordar que comenzaba la semana con un histórico lleno a causa de un no menos histórico concierto protagonizado por Leiva & Iván Ferreiro. Como se explicó entonces, El Náutico vendió unas 700 entradas, y resulta que en la playa se agolparon 4.000 personas más para asistir al espectáculo.

Una afluencia masiva que parece haberse convertido en tendencia, como se vio en los conciertos ofrecidos en días posteriores. El de Andrés Suárez es otro buen ejemplo, ya que su actuación en la tarde-noche del jueves también fue seguida desde la arena por cientos de personas.

Por cierto, que el artista entonó la popular canción de A Rianxeira con su público y terminó el concierto pidiendo a todos que encendieran las linternas de sus teléfonos móviles, para hacer algo diferente "después de diez años".

Lo que hizo fue bajar a la arena y darse un chapuzón. Lo hizo mientras tocaba su guitarra y cantaba, avanzando de espaldas por el agua mientras arrastraba a los espectadores, cual flautista de Hamelín.

La diversión, y el lleno, fueron totales. Y todo parece indicar que la tendencia va a mantenerse en los próximos días, ya que tras Dorian, que actuaba ayer, aún quedan por llegar nombres tan importantes y con tanto tirón como Elefantes y Chanquetes, hoy mismo, Marwan, que actúa mañana, y una de las formaciones con más tirón en estos momentos, como es Taburete, a la que se espera el martes a las ocho de la tarde.

El mismo lugar, la sala de la playa de A Barrosa, y el mismo horario, las ocho de la tarde, establecidos para el concierto de Los Secretos, el miércoles, y Delaporte, el jueves. Y aún quedarán The Soul Jacket, Pablo Lesuit, Río Bravo, Xoél López y algunos más.