El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y el Ayuntamiento de O Grove han establecido contactos tendentes a impulsar un convenio de colaboración que permita divulgar los valores del medio marinos, alertar sobre las amenazas a las que se expone y dar a conocer la importancia de las especies que lo habitan, haciendo especial hincapié en los grandes cetáceos.

El gobierno socialista que dirige José Cacabelos ya contactó con el centro de investigación asentado en la localidad, capitaneado por el doctor Bruno Díaz López, "para hablar del impulso de algún proyecto de ámbito internacional que podamos liderar desde O Grove tendente a propiciar la conservación de las especies y la mejora de la ría de Arousa para lograr un mejor conocimiento y estudio de estas aguas y las especies que las pueblan", indican en el gobierno.

En este sentido, el alcalde grovense, José Cacabelos, se muestra convencido -como lo está el propio Bruno Díaz López- de que "cuanto más y mejor se conoce el medio que nos rodea más posibilidades hay de que sea respetado y protegido por el conjunto de la población".

De este modo la Administración local trata de colaborar activamente con ese centro de formación académica de jóvenes investigadores e investigación del medio marino, dedicado al estudio y conservación de delfines, ballenas y aves.

Desde su creación en el año 2005, el BDRI se ha centrado en el estudio de la biodiversidad marina y la formación de científicos, estudiantes, responsables políticos y el público en general gracias al trabajo desplegado en el Mediterráneo, especialmente en Córcega.

Posteriormente el BDRI y su proyectos de investigación se trasladaron a O Grove, donde el intenso trabajo de seguimiento realizado ha permitido lanzar algunos trabajos científicos de relevancia mundial.

En el propio centro insisten en que "la increíble diversidad de cetáceos que se hallan en nuestra área de estudio en Galicia nos permite tener varios proyectos en marcha".

Se centran en el estudio de la ecología y el comportamiento del delfín mular ( Tursiops truncatus), la marsopa común ( Phocoena phocoena), el calderón gris ( Grampus griseus), el delfín común ( Delphinus delphis), delfín listado ( Stenella coeruleoalba), calderón común ( Globicephala melas), orca ( Orcinus orca), la ballena jorobada ( Megaptera novaeangliae), el rorcual aliblanco ( Balaenoptera acutorostrata), el cachalote ( Physeter macrocephalus), zifios, el rorcual norteño ( Balaenoptera borealis), el rorcual común ( Balaenoptera physalus) y la ballena azul ( Balaenoptera musculus).

Eso sin olvidar el trabajo de seguimiento e identificación que se hace en la costa gallega con infinidad de especies de aves marinas, ni tampoco el proyecto científico que se desarrolla para conocer mejor las características, costumbres y amenazas que pesan sobre la nutria europea ( Lutra lutra).