Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma y humanización de las avenidas Teniente Domínguez y Luis A. Mestre, dos retos planteados a la Xunta

El gobierno socialista de O Grove apela a la colaboración de la Xunta y la anima a invertir en su localidad. Lo hace para conseguir el ansiado puerto deportivo, para desdoblar la vía rápida de Sanxenxo -con el propósito de acabar con los atascos- y también con la firme intención de ampliar su plan de humanización de calles a las avenidas Teniente Domínguez y Luis A. Mestre, dos tramos de carretera de titularidad autonómica que el Concello está dispuesto a asumir como suyos y a mantenerlos a posteriori si previamente el gobierno gallego colabora en su adecentamiento.

Respecto a Teniente Domínguez, el alcalde reitera que la intención del ejecutivo que capitanea es "mejorar el firme, renovar servicios y poner badenes, y si la Xunta se encarga de ello, ya que esa carretera es de su titularidad, nosotros nos comprometemos a recepcionarla e incorporarla a la red viaria municipal, asumiendo su mantenimiento posterior; pero lo que no pueden pretender es que nos hagamos cargo de ella en el estado en que se encuentra".

Para exponerlo a quien corresponda, vuelve a solicitar "una reunión que hasta ahora no me han concedido en la Xunta", lamenta. Lo que quiere es proponer un acuerdo de colaboración entre las dos Administraciones, a imagen y semejanza de lo que busca para transformar la avenida Luis A. Mestre, desde el "cruce de los taxis" o "cruce do guardia" hasta llegar a Xoán XXIII. O lo que es lo mismo, la principal entrada al centro de O Grove desde Ardia.

Como se apuntaba al principio, sigue siendo una carretera de titularidad autonómica, aunque es más que evidente que, en la práctica, es una calle totalmente urbanizada e integrada en el núcleo meco.

"Por eso proponemos que la Xunta aporte dinero para ayudar a levantar toda la calle, cambiar los servicios de que dispone y después instalar un firme en plataforma, dando continuidad a la humanización introducida en las calles Castelao y Alexandre Bóveda; si hacen eso, el Concello la recepcionaría y haría suya a posteriori", espeta Cacabelos.

Para justificar estas demandas, y como ya explicó en ocasiones anteriores, el alcalde socialista de O Grove recuerda que "el presidente de la Xunta y el alcalde de Sanxenxo firmaron en su día un convenio para cambiar y mejorar una avenida de ese municipio; una calle que era carretera autonómica y que recibió 2,5 millones de euros para ser objeto de una actuación como la que nosotros pretendemos para Teniente Domínguez y Luis A. Mestre, aunque en nuestro caso los dirigentes autonómicos ni siquiera se prestan a reunirse con nosotros para discutirlo".

Termina diciendo que "un pueblo de excelencia turística como el nuestro, que además contribuye a generar riqueza en toda Galicia, bien se merece que la Xunta asuma el desdoblamiento de los siete kilómetros de vía rápida en Sanxenxo y que se ocupe de mejorar las dos entradas principales a nuestra villa, tanto la de Teniente Domínguez como la de Luis A. Mestre; son tres proyectos fundamentales que hay que abordar cuanto antes".

Compartir el artículo

stats