Con motivo del dispositivo especial que se estableció en los viales de entrada y salida de Vilagarcía de Arousa durante la celebración de la "Festa da Auga", los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron algo más de 3.000 pruebas de alcohol y drogas en la red viaria del término municipal de Vilagarcía de Arousa, y denunciaron a 86 conductores por positivo en alcoholemia y 23 por detección sustancias estupefacientes.

En el marco de este control de seguridad vial, cuyo objetivo era poner fuera circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido alcohol y/o drogas, los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, con el apoyo del Sector de Galicia, realizaron un total de 3.015 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas, detectando 109 conductores que dieron positivo en alcohol o drogas, 20 menos que el año pasado.

En lo que respecta a alcoholemias, se realizaron 2.970 pruebas de detección de alcoholemia y se detectaron 86 conductores que dieron resultado positivo. De ellos: 77 fueron denunciados por vía administrativa y los 11 restantes por vía judicial, por haber superado la tasa establecida de 0,60 mg/l., en aire inspirado.

En el caso del consumo de drogas, se realizaron 45 pruebas de detección de drogas. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 23 resultaron positivas, es decir más del 50% del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

Se reitera, una vez más, que la ley prohibe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Si bien, con relación a las pasadas, han ido disminuyendo el número de conductores denunciados, aún siguen siendo demasiados aquellos que hacen uso del vehículo tras el consumo de sustancias psicoactivas. Por ello, se hace necesario recordar a todos los conductores la necesidad de realizar una conducción responsable y no debemos olvidar que el alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente cuando se conduce con una tasa superior al límite en vía administrativa y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre). Por lo que respecta a las drogas el riesgo si sitúa entre 2 y 7 veces superior con respecto a los conductores no consumidores.

El aspecto positivo se enmarca en la inexistencia de siniestros viales graves en las vías interurbanas limítrofes al municipio de Vilagarcía de Arousa.

Despedida por jubilación

El dispositivo especial de control realizado en Vilagarcía contó con una característica especial, porque fue el último de la vida profesional del sargento Varela, toda una institución en el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

El sargento Varela se jubila tras 43 años de servicio y desarrolló su última jornada de trabajo en Vilagarcía, acompañado por su hijo y por su nuera, que también trabajan en este cuerpo.