Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEO constata que la presión de los perros sobre el chorlitejo persiste

Los ecologistas detectan la presencia de canes en más playas en las que cría la especie protegida, a pesar de que está prohibido

Miembros de la organización ecologista explicando las normas a un bañista. // SEO-BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), a través de su grupo de acción en la provincia de Pontevedra, sigue adelante con las jornadas de divulgación a pie de playa para dar cuenta de la necesidad de proteger una especie amenazada como el chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus). Es en esas visitas a zonas de baño tanto de O Grove como de Ribeira y Porto do Son donde han constatado que, a pesar de las prohibiciones y de la información facilitada al respecto en los últimos años, aún hay bañistas que acuden a los arenales con sus perros.

Tanto es así que hace días, en una playa del municipio coruñés de Porto do Son donde está prohibida su presencia, había nada menos que quince perros moviéndose por la arena al lado de las zonas de cría.

Los ecologistas lamentan esa presión ejercida por los canes y recuerdan que cuando corretean por la playa pueden destruir nidos e incluso convertirse en depredadores de ese pájaro que se intenta recuperar en Galicia desde hace más de un lustro, con ayuda de un plan especialmente diseñado para ello por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y participado por Ayuntamientos como el de O Grove.

Lo que hacen los integrantes de la organización conservacionista cuando acuden a las playas para desplegar su campaña informativa es conversar con los propietarios de los perros para tratar de explicarles la situación y pedirles que los retiren de los arenales donde cría el chorlitejo.

Al mismo tiempo, con ayuda de prismáticos, folletos informativos y demás material muestran a los bañistas en general los nidos existentes y les detallan cuáles son las principales amenazas que pesan sobre el nervioso y pequeño pájaro, incidiendo en lo importante que resulta su presencia para la preservación del hábitat costero.

En SEO desplegaban ayer una nueva jornada divulgativa en las playas de la comarca de Barbanza dentro del proyecto de conservación de la "píllara" que se desarrolla en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Hay que recordar que este proyecto incluye tanto el seguimiento de la especie como la custodia de nidos y pollos y una estrategia de educación ambiental con niños y adultos centrada en divulgar las amenazas que sufre el pájaro en las playas.

Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden hacerlo a través del "Programa de Voluntariado Ambiental Followers". Se hace un llamamiento a la participación de ciudadanos de entre 18 y 30 años con ganas de ayudar en la conservación del medio ambiente.

Compartir el artículo

stats