Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga se equipara a las grandes ciudades gallegas con un centro superior de música privado

-Solo Vigo y A Coruña cuentan con un centro de este nivel - La violinista rusa Natalia Arestova forma parte del profesorado

Alcalde, concejala y representantes de la gestora, en la presentación. // Cedida

El centro de enseñanzas superiores de música de Valga ya es una realidad. Las dependencias del auditorio municipal van a ser cedidas al promotor de la iniciativa para implantar este curso de rango universitario. El centro de la pequeña localidad de O Salnés, de menos de 6.000 habitantes, será el tercero de Galicia que tenga una oferta del nivel superior, equiparándose a los de Vigo y Coruña. Esta situación, la de igualarse a las dos ciudades más pobladas de la comunidad supone, para José María Bello Maneiro, alcalde de Valga, "un orgullo y satisfacción".

El Ayuntamiento lleva trabajando en este proyecto desde el momento en el que se construyó el auditorio, ya que, en palabras del propio alcalde "se reservaron unas instalaciones para poder acoger un centro de estas características", situación que en su día parecía utópica pero que hoy se está convirtiendo en certeza. Pese a que las instalaciones estuvieran preparadas desde la construcción del Auditorio, los trabajos más concretos se iniciaron en el mes de enero, cuando se estudió la viabilidad de la iniciativa. En marzo se presentó la memoria técnica, que fue aprobada en abril. Desde entonces, el Concello lleva trabajando en los trámites necesarios, los cuales se han aprobado en los últimos días.

Este centro está gestionado por la empresa Galival Music y bajo el control de la Xunta de Galicia. El control se ve reflejado, por ejemplo, en la selección del profesorado. En total, se contará con, aproximadamente, 30 profesores que son propuestos por la empresa privada y, previa aprobación de la Xunta, son contratados para el centro. De estos 30 profesionales, la organización destaca que "serán titulados e impartirán las especialidades de pedagogía, composición, gestión de eventos, musicología, interpretación y dirección". Esta última disciplina, la de dirección, no está disponible en el centro de Vigo y tan solo se podrá cursar en A Coruña o Valga, dándole más relevancia al nuevo centro. Además, el gobierno local confirma que los profesores serán personalidades de prestigio, tanto en la música gallega como internacional y destacan la figura de la violinista rusa Natalia Arestova.

Este profesorado será el encargado de impartir las clases a los 120 alumnos para los que están preparados las instalaciones. La mayoría de los estudiantes vendrán, en palabras del Concello, de las escuelas de nivel medio de "A Estrada, Vilagarcía, Cambados, Noia, Ribeira o Pontevedra, donde no se ofrece el nivel superior". En general, serán alumnos que terminan los estudios medios y de los que se surtirá el nuevo centro. Además, la organización, según Manuel Villar y Pere Molina, responsables técnicos del centro, "no se cierra a la llegada de gente de toda Galicia, España y el mundo".

Esta mañana se abre el plazo de inscripción para aquellos interesados en entrar a cursar las especialidades ofertadas en Valga. A través de la web, los 20 primeros podrán hacer la preinscripción de manera gratuita y, en septiembre, se realizan las pruebas de acceso definitivas para el centro. En ese mismo mes y con el comienzo del período lectivo en las diferentes universidades gallegas, comenzarán las clases para aquellos 120 que superen satisfactoriamente las pruebas de inscripción.

Compartir el artículo

stats