Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los patrones arousanos conocen los detalles del Plan de Saneamento

La Xunta redacta un "ambicioso proyecto" para ampliar la EDAR de Vilagarcía en terreno municipal

- La previsión de Augas es licitar esta obra y la mejora del sistema en O Con en el segundo semestre de 2020 - Las conselleiras de Infraestruturas y Mar afirman que el Plan de Saneamento de la ría está ejecutado al 80%

Un técnico de Augas, las conselleiras de Infraestruturas y de Mar, y la directora del Intecmar. // Noé Parga

Vilagarcía, A Illa, Vilanova y Cambados son los municipios en los que concluirá el Plan de Saneamento da ría de Arousa iniciado en el año 2009 por Augas de Galicia. Y lo harán con una inversión de 17 millones de euros. Son un total de cinco proyectos que se encuentran en fase de redacción, dos de ellos en Vilagarcía: se trata de la ampliación de la depuradora y de la mejora del sistema de saneamiento en el río de O Con, un punto importante de vertidos e incidencias de la red. Según anunció ayer en Vilaxoán el jefe de Obras de Augas, David Hernáez, sendos proyectos estarán terminados a finales de este año y las obras podrán licitarse en el segundo semestre de 2020. El horizonte con el que trabajan los técnicos para culminar el Plan es 2023.

Con respecto a la depuradora de Ferrazo, la idea de la Xunta es ampliarla en terrenos adyacentes que son de titularidad municipal. "No parece que vaya a haber interferencias con la administración local en este sentido", auguró el técnico, quien dejó claro que "intentaremos ser bastante ambiciosos" en este proyecto. "Vamos a intentar eliminar los nutrientes", ejemplificó.

En lo que se refiere al saneamiento de la red en O Con, el documento ya está más avanzado. Ahí se ubican las dos estaciones de bombeo más importantes de la ciudad. "Intentaremos dimensionar adecuadamente esa red para que sea capaz de soportar la cantidad de agua, porque en episodios de lluvia se colapsa", comenta Hernáez. Avanza que intentarán unificar esas dos estaciones en un tanque de tormentas cuya ubicación "está pendiente de una consulta a Patrimonio".

En este sentido, el ingeniero aludió a la buena colaboración del Concello, pues ha consignado en su Presupuesto de 2019 un importe de 130.000 euros para comprar los terrenos en los que levantar el tanque y construir un aparcamiento que beneficiará en gran medida a la plaza de abastos.

Las conselleiras de Infraestruturas e Mobibilidade y de Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana respectivamente, se reunieron ayer en la sede del Intecmar con los patrones de las cofradías arousanas (de ambos márgenes de la ría) para explicarles el grado de ejecución del Plan de Saneamento da ría de Arousa, que se encuentra al 80%.

Las actuaciones más relevantes desde 2009 que echó a andar el plan fueron las siguientes: la EDAR de Ribeira (17,3 millones de euros), depuradora en Corrubedo (6,3 millones), emisario submarino de Touro (1,8 millones), red de saneamiento de Boiro (4,2 millones), EDAR de O Grove (7 millones), la planta de Ribadumia (8 millones), saneamiento de O Saco de Fefiñáns (1,2 millones) y pequeñas depuradoras de Leiro e Isorna, municipio de Rianxo (4 millones).

Actualmente se encuentran en ejecución la EDAR principal de Rianxo (7,5 millones) y los interceptores de esta localidad (6,5 millones). En total, 14 millones en marcha.

En relación a los proyectos en redacción, suman 17 millones de euros entre Vilagarcía, A Illa, Vilanova y Cambados, y David Hernáez apuntó que se está barajando "la posibilidad de ampliar la depuradora de Cambados".

El Plan de Saneamento da ría de arousa fue, junto con el de O Burgo, el primero activado por la Xunta. Según las cifras aportadas por la conselleira Ethel Vázquez, quien insistió en que la gestión del saneamiento es competencia de los concellos (en alusión sobre todo al caso de O Grove), de los 87 millones de euros reservados para el plan arousano, se han invertido desde 2009 un total de 56 millones.

Previamente a las obras de mejora, los trabajadores de Augas de Galicia tuvieron que realizar un profundo estudio sobre el estado de la red de todos los ayuntamientos de la ría.

Compartir el artículo

stats