La falta de médicos que están sufriendo los ambulatorios y Puntos de Atención Continuada (PACs) de O Salnés preocupa al PSOE. El diputado responsable de sanidad en el grupo parlamentario socialista, Julio Torrado, denunció ayer desde Vilagarcía que se trata de "un recorte intencionado y planificado" por parte del Sergas. "No nos facilitan datos y nos acusan de ser alarmistas. Dicen que en verano están disponibles entre un 85 y un 90% de los recursos, pero es un truco contable", comenta.

Torrado recordó el baile de profesionales que se está produciendo en los últimos días en los servicios de urgencias de Atención Primaria de la comarca para intentar cubrir las guardias, pero no hay facultativos suficientes. "En los últimos diez años el gobierno de Feijóo dejó de formar a 150 médicos de familia por decisión propia", espetó el político vilagarciano.

Tal y como publicó este periódico en los últimos días, el parlamentario advirtió de que un médico del PAC de Vilagarcía tuvo que salir para el de Cambados con el turno ya iniciado ante la falta de profesionales en este centro o que las atenciones diarias por médico en un PAC no pueden superar las 30 y el pasado fin de semana un médico de la villa del Albariño recibió a más de cien pacientes.

"En Dena, Meaño, los médicos duplican su turno y en O Grove, de seis facultativos, solo hay uno. Bueno, ayer [por el lunes] hubo dos. Se trata de una reducción planificada de los recursos", insiste julio Torrado.

Considera que O Salnés "es una zona especialmente maltratada" a nivel sanitario y llega a calificarla como "de las peores situaciones de toda Galicia". Es más, afirma que "está pasando lo mismo que ocurrió el verano pasado en el PAC de A Estrada", en alusión a la muerte de un paciente en un momento en el que solo había un médico, cuando debían ser dos. "En Vilagarcía por baremos tiene que haber tres médicos siempre y no es así", apostilla el diputado.

Torrado pide una explicación "oficial" a la Consellería de Sanidade "más allá de las notas de prensa que no firma nadie". "No sabemos quién está al frente del distrito sanitario de O Salnés en el que hubo alguna dimisión encubierta", sostiene. "El conselleiro está desaparecido y hasta septiembre no va a recibir preguntas", concluye.