Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra sobre el sector agrario en Galicia, ganadora del Xesús Ferro Couselo

La autora del trabajo es la investigadora Beatriz Corbacho Fernández -La segunda modalidad, sin premiado

Ferro Couselo fue un gran divulgador de tradiciones como la matanza de Valga. // Noé Parga

El trabajo "Labrando nutrientes. Intensificación agraria e manexo a fertilidade nunha agricultura atlántica: Galicia séculos XVIII e XIX" es el ganador de la vigésima edición del Premio Xesús Ferro Couselo. Este proyecto es obra de la investigadora pontevedresa Beatriz Corbacho González, licenciada en Historia y doctora en Historia Contemporánea. Como ganadora, la autora recibe una compensación económica de 4.000 euros y la obra será publicada por el Concello de Valga en los próximos días.

La decisión del jurado se publicó ayer, 30 de julio, cuando se cumplían 113 años del nacimiento de Ferro Couselo, el hijo predilecto de Valga. Pese al anuncio de la ganadora, la decisión estaba tomada desde el pasado día 26, cuando se celebró la reunión en la que el tribunal seleccionó el trabajo más destacado. Entre los expertos se encontraban cinco miembros, algunos de ellos especializados en historia moderna, arqueología, antropología o etnografía, además de Pablo Sánchez Ferro, nieto de Xesús Ferro Couselo y que actuaba en representación de la familia.

En esta ocasión tan solo se presentaron cuatro trabajos, dos a cada una de las categorías. El título principal se lo llevó Corbacho Fernández pero, en la segunda modalidad, el jurado optó por no repartir el premio ya que observaba una "inadecuación de los proyectos presentados a los objetivos marcados en las bases y una deficiente metodología propuesta". Esta situación hace que la beca de estudios históricos, etnográficos o sobre el municipio de Valga de 3.000 euros que se entrega todos los años no tenga dueño al declararse desierta.

En esta edición se ha notado un descenso de participantes y de calidad en el concurso, ya que el año pasado se presentaron hasta 14 propuestas y se repartieron los premios en las dos categorías, a Mariña Bermúdez y Mónica Fernández en la categoría principal, y a José Cousal en la segunda modalidad. En anteriores ocasiones, también se habían presentado más trabajos que en este 2019.

Este certamen, que trata de promover e incentivar los estudios actuales de investigación en el campo de las ciencias históricas, viene siendo convocado por el Concello de Valga desde el año 1996, en el que la Real Academia Galega le dedicó el día das Letras Galegas al vecino de la localidad por sus trabajos como historiador y su extensa obra, formada por más de 100 trabajos, entre los que hay algunos escritos en portugués y muchos otros en gallego, ya que pasó la mayor parte de su vida ejerciendo como profesor en un centro educativo en Ourense.

Compartir el artículo

stats