Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Combate Naval va justo de tiempo para lograr los permisos

Ravella aún no lo adjudicó y se celebra el 24 de agosto -Penide dice que "no puede tardar mucho porque ya estamos encima"

El Combate Naval es todo un clásico en las fiestas de San Roque de Vilagarcía. // Noé Parga

El Combate Naval de Vilagarcía es todo un clásico en las fiestas de San Roque. Un espectáculo pirotécnico seguido por miles de personas desde la playa de A Concha-Compostela rememora desde 1866 el asedio de la flota española dirigida por Méndez Núñez contra el puerto peruano de Callao el 2 de mayo de ese año.

El Concello programa el evento para el sábado 24 de agosto, como siempre, a las doce de la noche. Pero todavía no lo ha adjudicado, según confirman fuentes municipales. El responsable de la empresa que se lleva encargando del Combate desde hace décadas, Arturo Penide, considera que la adjudicación "no puede tardar mucho porque ya estamos muy encima de la fecha para pedir todas las autorizaciones necesarias". "Hay quince días hábiles para presentar la documentación, que son unos 20 o 21 naturales", apostilla.

Penide cree que la demora de este contrato se debe a las elecciones del pasado mes de mayo. "Esto ha ocurrido en más concellos, no solo en Vilagarcía", señala.

El año pasado, el 30 de julio

El año pasado el Combate Naval se adjudicó el 30 de julio a Pirotécnica Penide por 42.924,75 euros (IVA incluido). Esta empresa familiar con sede en Ponte Ulla (Vedra) y en funcionamiento desde 1920 también lanzó las bombas que abrieron las fiestas de San Roque por importe de 1.089 euros (IVA incluido).

El espectáculo duró 22 minutos y volvió a contar con los tres barcos bateeiros desde los que se tiraron fueros artificiales, así como el castillo de 32 metros de largo y 12 de alto ubicado en la punta del muelle de O Ramal que rememora la batalla del Callao.

Por ahora es toda una incógnita cómo será el Combate Naval de este año 2019, pues todavía no está decidido qué empresa lo diseñará y ejecutará. No obstante el Concello cuenta con que se celebre el 24 de agosto, tal y como recoge el programa de las fiestas de San Roque.

Compartir el artículo

stats