Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados habilita 1.500 aparcamientos en fincas durante la Festa do Albariño

El evento empieza a las 13.00 horas de hoy y se celebra hasta el domingo -El tráfico estará cerrado en el centro desde el viernes, y habrá barreras de hormigón antiterroristas

A Calzada, abarrotada de gente, durante la fiesta. // Noé Parga

Decenas de miles de personas se darán cita desde hoy y hasta el domingo en Cambados, donde se celebra la 67 edición de la Festa do Albariño, la primera con el sello de Interés Turístico Internacional. Uno de los aspectos que más deben cuidarse en citas multitudinarias como esta es la relativa a la circulación de los vehículos, y el Ayuntamiento reitera su petición de que solo intenten acceder al centro urbano en coche los residentes en dichas calles. Para los demás se han habilitado media docena de aparcamientos disuasorios en las principales entradas a la villa, entre los que suman unas 1.500 plazas de estacionamiento.

La fiesta empieza a las 13.00 horas de hoy con la lectura del pregón a cargo del músico Salvador Cores, "Manso", que es Hijo Adoptivo de Cambados, y que este año se despidió del Vilaxoán Canta por motivos de salud. En torno a las 13.30 horas se procederá al corte de la cinta inaugural, a cargo de la alcaldesa, Fátima Abal, y otras autoridades políticas y del sector del vino.

A mediodía ya hay cientos de personas en las algo más de 40 casetas dispuestas en el Paseo da Calzada, en las que otras tantas bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas venden sus caldos. La mayoría es albariño, pero los que quieran probar otras preparaciones también podrán encontrarlas a poco que busquen.

La Festa do Albariño es uno de los eventos más multitudinarios de Galicia. También se ha hecho conocida por sus conciertos. El primero es esta noche, y corre a cargo de Treixadura, que actúa en la plaza de Fefiñáns, con entrada gratuita. Pero el plato fuerte será el sábado, cuando suban al escenario Siniestro Total y La Mala Rodríguez.

El cartel también cuenta con Christina Rosenvinge, Javiera Mena, Cora Velasco o Luz Casal, entre otros artistas.

Operativo de tráfico

El operativo de tráfico diseñado por la Concellería de Seguridad Ciudadana, que dirige Constantino Cordal, contempla la puesta a punto de seis aparcamientos disuasorios en las entradas a Cambados. Se ubican en las avenidas de Vilagarcía, Castrelo, Vilariño y O Salnés, así como en la calle Pacheca. Se estima que en dichas áreas caben unos 1.500 vehículos.

Los aparcamientos serán gestionados por el club Juventud Cambados de fútbol, destinatario de la recaudación de los aparcamientos. La tarifa es única, de tres euros al día. El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de la limpieza y adecentamiento de los terrenos. En cuanto a las restricciones de tráfico, estará cerrado por el centro de la villa entre el viernes y el domingo, y solo podrán pasar los residentes y los vehículos de servicio. También se colocarán barreras de hormigón en los principales accesos al casco urbano como medida de prevención de eventuales actos terroristas, ya que España sigue en el nivel de alerta 4.

Compartir el artículo

stats