El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió ayer con el alcalde de Catoira, el nacionalista Xoán Castaño, y el portavoz del PP en el municipio, Iván Caamaño, para analizar la situación de la concentración parcelaria en la localidad.

Hay dos áreas: la parcelaria de Catoira Norte, con una superficie de 877 hectáreas, 1.657 propietarios y 13.719 parcelas; y la Sur, con 1.198 hectáreas, 1.477 titulares y 8.921 fincas. En total suman 3.134 personas afectadas.

Actualmente la Xunta está trabajando en los informes a los recursos de alzada presentados contra las bases definitivas de la parcelaria. Existen un total de 460 recursos sobre las dos parcelarias de este concello, de las que han sido informadas 380. A mayores, se están realizando trámites de audiencia correspondientes, así como las modificaciones a las bases, como por ejemplo cambios de titularidad. "De hecho, existían sobre 400 modificaciones inicialmente, pero desde que se empezaron a mover las zonas, entraron otras 300 nuevas, por lo que el número aumentó a 700, de las que se está pidiendo toda la documentación necesaria", explicó el delegado territorial, quien añadió que la idea que maneja la Consellería de Medio Rural es tener "la firmeza de las bases antes de que termine 2019 y comenzar a marcar las fincas a principios de 2020".