Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Laxe recupera la tradicional fiesta solemne de Santa Marta tras quince años de olvido

-La procesión realizó el recorrido corto, como pidió el sacerdote -La banda de Vilagarcía y Os Terribles acompañaron a los fieles

Un momento de la procesión de Santa Marta en A Laxe. // Iñaki Abella

Un momento de la procesión de Santa Marta en A Laxe. // Iñaki Abella

El barrio de A Laxe (Vilagarcía de Arousa) recuperó este año las fiestas de Santa Marta, cuya onomástica se celebra hoy, tras quince años en el cajón del olvido.

Los vecinos han optado por una programación a lo grande que incluyó misa solemne cantada en la capilla del pazo de Poián y procesión corta hasta el principal núcleo de población.

Es un barrio poco poblado en las afueras del centro urbano de Vilagarcía, que pese a situarse en una zona privilegiada es uno de los más abandonados, por lo que la recuperación de la fiesta de Santa Marta puede convertirse en un punto de inflexión para que empiecen a atenderse las reivindicaciones de los vecinos.

A mediodía, el venerable Don Emilio ofició la misa cantada desde el altar de la cuidada capilla de Santa Marta. "Hacía muchos años que esta fiesta no tenía esta solemnidad", indicó el sacerdote a los fieles que pudieron seguir el oficio desde los bancos colocados en el atrio, al aire libre.

Y desde su tribuna abogó por orar "como lo hizo la Virgen María", actitud que le reprochó Santa Marta, muy ocupada en las tareas domésticas cotidianas y sin ayuda de nadie, como explica el Evangelio.

Un mensaje que tenía un gran significado en el día en que los vecinos recuperaron por todo lo alto la festividad del lugar, cuando ya nadie pensaba que volvería a tener un nuevo impulso.

De ahí que todos los vecinos, también algunos de Cornazo, hayan querido estar no solo en la misa sino en los actos del programa que incluían sesión vermú sobre las dos de la tarde y una exitosa mejillonada gratuita en el campo de la fiesta. Por la noche, la verbena corrió a cargo del grupo "La Ola" y la actuación de Marieta, con rancheras que animaron a disfrutar hasta el último momento de la diversión.

Hoy los vecinos deberán despertar como máximo a las diez de la mañana, momento en el que se lanzará una salva de bombas y a continuación, la alborada de Os Terribles de Arousa. También compartirán recuerdos y experiencias en la sesión vermú y la gaiteirada en el campo da festa, donde se servirá pulpo y vino.

La misa solemne de hoy es a las 20.30 horas en la capilla de A Laxe y a partir de las 21.30 comienza la verbena con el grupo "D´Moda" a la que están invitados todos los vecinos, en especial los del centro urbano de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats