Jornada muy complicada para la flota. del Europeo júnior de vela. Y eso que prometía en cuanto a condiciones de viento. Pero este decayó en el área Bravo, la más alejada de Vilagarcía, y el Comité de Regatas incluso tuvo que anular una prueba mientras se estaba disputando. Vuelta a empezar.

Apretaba el sol y, en consecuencia, decaía el viento. Y lo que parecía una jornada estupenda para la Armada Invencible, con segundo puesto de Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) en la primera regata de la tarde y un día de resolución rápida, se convirtió en una larga espera para las flotas Open y sub-17 de 420.

Hasta tal punto que una vez concluidas las pruebas de los 470 en el campo Alfa, el más próximo al Centro Galego de Vela, los 420 se mudaban para esa área, la misma que recibió en abril pasado el Campeonato de España de la clase. Allí el viento alcanzaba los 14-15 nudos y se pudo completar el programa de pruebas y cerrar sin problemas la fase clasificatoria. No obstante, las horas en el agua ya se incrementaron para la flota y el Grupo Azul concluía la clasificatoria a las 19.55 horas.

La flota española, con tripulaciones punteras coincidentes en el Grupo Amarillo, estuvo a alto nivel. Los baleares Könitzer y Rodríguez (un séptimo y un tercero) perdieron el liderato por un punto (16 por 17 puntos), pero siguen con sus opciones intactas y tomando buenas decisiones en el agua. Aviv Rozen y Tomer Hendel, con un segundo y un sexto lugares en el Grupo Azul para una serie excelente, se meten líderes (16 puntos) en el final de las regatas clasificatorias.

Y dentro del equipo nacional, la flota gallega saludó su mejor día en líneas generales. Aunque el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll pincharon en la primera prueba (vigésimo puesto, que se convierte en su descarte), el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo volvió a ser sólido en la segunda regata (octava plaza) y es quinto en la general con 27 puntos. Wizner y Ameneiro, además del segundo lugar, firmaron un séptimo y ya son séptimos con 33 puntos. Han avanzado catorce plazas en dos días. Además, Melsion Rosselló y Pedro Ginard (RCN Palma), con un cuarto y un primero, se emplazan en el noveno lugar (34 puntos). Todos se han colado en el Top Ten para la fase final.

En cuanto a la flota sub-17, el liderato cambia por segundo día consecutivo. Los mallorquines Antonio Martino y Joan Catalá (Club Marítimo San Antonio de la Playa) pasan al segundo lugar tras dos discretas regatas (octavo y decimosegundo puesto). En categoría femenina sub-17, mando en plaza para Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita).

En Clase 470, los franceses Jerome Demange y Luc Guimbertaud, tras cinco triunfos consecutivos en la fase clasificatoria, se alejaron del Top Ten en las dos pruebas de la flota que ya pelea por el título. Dos decimosegundos puestos en el campo habitual, el Alfa, los ha igualado con una tripulación sin tan deslumbrante éxito, pero con una regularidad pasmosa: los griegos Nikolaos Brilakis y Nikolaos Georgakopoulos (Piraeus Sailing Club).