El grupo municipal de Esquerda Unida en O Grove muestra su preocupación por "la falta de compromiso del gobierno municipal" con la problemática de la violencia machista. Con respecto al Punto Morado instalado en las fiestas del Carmen, consideran que el equipo de José Cacabelos "se burló" de los vecinos grovenses "al anunciar un Punto Morado con personal cualificado", cuando "lo que realmente pusieron fue una simple mesa con monitores repartiendo folletos y sin ningún tipo de conocimiento de los protocolos a seguir ante un caso de violencia machista".

Los izquierdistas ponen de ejemplo Cambados, donde es necesario realizar un curso de cuatro horas sobre igualdad para participar como voluntario en el Punto Morado. "En O Grove se envió a monitores del campamento de verano sin ningún tipo de preparación relacionada con la violencia machista", recalcan desde EU.

Además, critican que no se convocase una concentración de repulsa del asesinato de Vilalba, como sí se hizo en muchos pueblos gallegos.