En los días previos al arranque de una nueva edición de la Festa do Albariño, los miembros del Capítulo Serenísimo se reunieron en el día de ayer para dar a conocer la nómina de personas y entidades que compondrán el cartel de honor de este 2019.

Diferentes sectores como investigación, vino, diplomático, cultural, político y empresarial, han tenido representación entre las personas galardonadas. En una correcta elección se han afanado los ocho componentes del Capítulo Serenísimo que en la mañana de ayer sábado se reunieron en el Parador de Cambados para anunciar sus selección.

En el apartado de Damas e Cabaleiros el próximo domingo 4 de agosto serán investidos en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns seis nuevos integrantes de este selecto club. María José Alonso Fernández, investigadora farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela; Xan Allegue, presidente de las Bodegas Martín Códax; Simon Manley, embajador de Reino Unido en España; José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia; Domingo Villar, escritor y bodeguero; Manuel Villanueva de Castro, director general de Telecinco.

En el capítulo de Follas de Prata, los galardonados son José Balseiro Guinarte, director general de Medio Rural; Pablo Estévez, enólogo; Sandra García Santiago, Bodega Paco y Lola; Arturo Grandal Vaqueiro, exalcalde de Salvaterra do Miño; Óscar Ibáñez, maestro gaiteiro; Isabel Salgado de Andrea, de la Bodega Fillaboa; y los hermanos Villar, representantes de la Joyería Villar.

Entre los distinguidos también habrá lugar para los Albariñenses de Honra, distinción que recae en este 2019 en la Delegación de Comercio de Uruguay, representada por Rodolfo Rodríguez; el Centro Escolar de Capacitación Rural, con David Palacios a la cabeza; así como el Grupo Manso y Amigos.

La ordenación de Xóvenes Albariñeses tendrá como distinguidos a Andrea Obenza Fervenza (Condes de Albarei), David Otero Rusell (Pazo Señoráns) y Natalia Rodríguez (Señorío de Rubiós).

La edición de 2019 adquiere además un significado especial para el Capítulo Serenísimo puesto que se cumplen 50 años de su formación, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades de conmemoración de la fecha.

El sábado 3 de agosto habrá un acto de hermanamiento con la cofradía de enólogos del vino del Alentejo en Portugal. Ese mismo día se llevará a cabo un showcooking a cargo del chef cambadés Yayo Daporta maridado con vinos de la D.O. Rías Baixas y vieira. También habrá una cata comentada por el cambadés José Luis Aragunde. Y ya el domingo participarán más de 40 cofradías en el desfile con actuaciones de música autóctona.