"Vilagarcía es una ciudad segura", manifestó el alcalde, Alberto Varela, en la conferencia de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento. Tenía motivos para la satisfacción, porque las estadísticas de criminalidad aportadas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra eran para enmarcar. Según la subdelegada, Maica Larriba, los robos con violencia han bajado un 40 por ciento entre enero y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2018. Y no solo eso. "Todos los datos del Concello de Vilagarcía relativos a la seguridad son positivos", declaró la subdelegada.

Larriba y Varela presidieron una Junta Local de Seguridad específicamente pensada para coordinar a todas las fuerzas y equipos de emergencias que trabajarán durante las fiestas de San Roque. Especialmente delicada es la noche del Agua (del 15 al 16 de agosto), en la que Vilagarcía recibe a miles de personas. Sobre este aspecto, el alcalde indicó que el servicio se reforzará notablemente con respecto a años anteriores.

Maica Larriba manifestó a su vez que durante esa noche trabajarán en Vilagarcía equipos policiales especiales para el control y actuación en problemas propios de fiestas multitudinarias, y que también habrá agentes de paisano. En cuanto a las dotaciones concretas de personal, la subdelegada ha señalado que el número de efectivos de la Policía Nacional disponibles durante las fiestas de Vilagarcía se cuadruplicará con respecto a 2018.

A este respecto, la subdelegada explicó también que ya se ha incorporado a su destino el nuevo jefe de la Comisaría de Vilagarcía, el inspector jefe José María Quintana (cuya participación en la Junta de ayer fue su primera intervención institucional en Vilagarcía como responsable de la Comisaría), así como seis policías en prácticas. "En estos momentos, la plantilla de Vilagarcía está al 85 por ciento de su catálogo, aunque nuestro objetivo es el de llegar al 100 por 100".

Tráfico y Punto Lila

En la conferencia de prensa también se hizo mucho hincapié en que se multiplicarán los controles de alcoholemia, sobre todo entre las 10 de la noche del día 15 de agosto, y las 10 de la noche del 16. A este respecto, Alberto Varela hizo hincapié en que durante la víspera de la Festa da Auga se va a reforzar mucho el servicio de trenes a Vilagarcía, y anima a la gente de otras ciudades que vaya a acercarse a la capital arousana a utilizar este medio de transporte público, por seguridad y para evitarse un disgusto en un control.

Asimismo, se habilitará un año más el Punto Lila, para atender a las mujeres que estén sufriendo algún problema relacionado con la violencia machista, mientras que el Servicio Municipal de Emerxencias activará también una carpa de atención sanitaria. El Punto Lila se ubicará en la plaza de A Peixería, mientras que Emerxencias desplegará su carpa en la plaza de la segunda República.

El grueso de las fiestas de Vilagarcía se celebrará durante la tercera y la cuarta semana de agosto, siendo los momentos álgidos la Festa da Auga del 16 por la mañana y la madrugada anterior, y el Combate Naval, que se celebra un semana después.

Los ciberdelitos

Maica Larriba manifestó que todos los indicadores relativos a la seguridad son positivos en Vilagarcía, menos uno. Y es que las estafas a través de internet han aumentado. Eso sí, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra recuerda que se trata de un fenónemo global, y que la incidencia de este tipo de delitos está aumentando en toda España. "Por lo general, no son cantidades significativas", indicó.

Del mismo modo, reconoció que cuando los expertos policiales y judiciales se sientan ante uno de estos casos, son conscientes de que hay muchas posibilidades de que no sean capaces de llegar al autor de los hechos. "Muchas veces, el centro del delito está en otros países, muy lejos de nuestro territorio", declaró.

La subdelegada considera que se trata de una modalidad delictiva que está en auge y a la que hay que tratar de poner coto cuanto antes. Por ello, avanzó que se va a incidir en una campaña de charlas en los colegios, para avisar a los niños de los riesgos que puede llegar a entrañar internet, y para darles unas herramientas que les sirvan en el futuro para saber esquivar el anzuelo de los delincuentes.