Seis colegios de Educación Primaria de la comarca de O Salnés se suman a partir de septiembre al proyecto de libro digital, E-Dixgal, impulsado por la Consellería de Educación y cuya finalidad es promover el empleo en las aulas de las nuevas tecnologías digitales. Los centros arousanos que participarán por primera vez en esta iniciativa a partir del curso próximo son los de Armenteira, en Meis; Conmeniño, en O Grove; Rubiáns, en Vilagarcía; y tres de Vilanova, que son los de Corón, San Miguel y el Julio Camba.

Una de las condiciones que impone la Xunta es que los centros de Primaria que participen en la iniciativa tendrán que impartir la totalidad de las materias con el libro digital. Eso sí, esta tecnología solo se aplicará con los alumnos de sexto curso, si bien el año próximo también llegará a los de quinto, que son los que en este mes de septiembre empezarán cuarto.

Otra de las condiciones que pone la Xunta para participar en su programa de libros digitales, el E-Dixgal, es que los centros ya han de contar con la infraestructura necesaria, como el proyector o la conexión a la red. Los profesores, por su parte, recibirán formación específica en la materia durante el curso, y en el propio centro.

En el conjunto de Galicia, hay casi 350 centros adheridos a este programa, entre los cuales suman unos 27.000 alumnos. Los promotores del sistema plantean que de este modo se mejoran las competencias de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías, al tiempo que se ensayan otras formas de aprendizaje en las aulas. Otra ventaja es el ahorro en los libros de texto, ya que el material digital es proporcionado por la administración.