Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a reciclar con Los Bolechas

Vilagarcía se estrena como sede de una campaña de sensibilización e información de cara al reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

La carpa al aire libre también permitía actividades. // Iñaki Abella

Las campañas de reciclaje más comunes siempre están destinadas a los tradicionales contenedores verde, azul y amarillo que llegaron a las calles de toda España allá por 1997. Con el paso de los años,- las tecnologías fueron avanzando y hoy en día, aquellas que a comienzos de siglo estaban a la cabeza de la innovación, apenas tienen uso. Este desuso o deterioración de los primeros (y no tan primeros) aparatos electrónicos los está llevando a los contenedores de basura generales, ya que no existe uno en el que depositar estos electrodomésticos que ya no sirven.

Para resolver esta situación y evitar la acumulación de estos "nuevos residuos", llegó a Vilagarcía la campaña de sensibilización que se inició en diciembre por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. "Se trata de una campaña de información sobre el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos", dice Olga Álvarez, que trabaja para la asociación de "Los Bolechas" y que es uno de los promotores principales del evento. "Aunque la parte principal de la iniciativa esté enfocada a los niños, también hay información y actividades para adultos", sentencia la monitora.

En el apartado de los más pequeños, la organización prepara cuentos de aventuras, concursos de dibujos y sorteos, todos ellos relacionados con el reciclaje. Además, rondando las 18.30 horas, se hace un espectáculo de marionetas de Los Bolechas, la animación principal del evento. "Cada día se hace un espectáculo de aproximadamente media hora con una marioneta distinta, aunque si se acercan muchos niños hacemos más funciones de menos tiempo de duración", subraya de nuevo Olga Álvarez.

El objetivo principal de la campaña es el de "concienciar a los más jóvenes sobre como reciclar o a dónde llevar los aparatos que ya no sirven", se dice desde la organización. Se destaca la importancia de llevar a un lugar correcto los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), ya que los promotores del evento afirman que "mucha gente no sabe de la existencia de un punto limpio o de que existe un servicio municipal que pasa cada ciertos días a recoger estos residuos para reciclarlos correctamente". Así lo confirmó Pedro Costas, otro de los trabajadores de la campaña.

El otro gran objetivo de "Los Bolechas" es el de fomentar el conocimiento de las prácticas de consumo más actuales de estos aparatos y como puede incidir cada usuario para mejorar la gestión de los RAEE. Para mejorar la gestión, este evento, en el que también participa la Xunta, trabaja en aumentar las tasas de recuperación de los residuos e incide en la posibilidad de reutilizarlos. "No hay por que tirar un aparato una vez que no funcione. En vez de pensar en comprar otro, hay que pensar en como arreglarlo, ya que la mayoría de las veces tienen solución", repite Costas.

La actividad está compuesta por un autobús, una carpa y un "iglú". Las dos primeras localizaciones son para los más pequeños. Ahí pueden disfrutar de vídeos, de dibujos o de las reproducciones de los espectáculos de marionetas de "Los Bolechas".

Por otra parte, en el "iglú" están preparadas las actividades dirigidas a un público adulto. En esta carpa se encuentran más voluntarios dando información sobre sostenibilidad, reciclaje y posibilidades que ofrecen los RAEE y, especialmente, sobre los puntos limpios. "Informamos a quien se acerque donde está el punto más cercano a su localidad, sobre sus horarios y sobre como contactar con ellos", vuelve a decir Olga Álvarez.

Entre las otras actividades que se pueden encontrar los adultos que se acerquen a recibir información, está un concurso en unas tablets que la organización ha instalado en la propia carpa. Estos concursos tienen preguntas sobre el reciclaje y, aquellos que realicen el test de manera satisfactoria, reciben un premio como agradecimiento.

La campaña llegó a Vilagarcía después de pasar por diversas localizaciones de toda Galicia como A Coruña, Santiago, Lugo o Viveiro. En O Salnés se instalaron en las tardes de los días 24 y 25 en la plaza de la calle Arcebispo Lago durante aproximadamente seis horas. El fin de esta gira de reciclaje, que empezó el día 1 de julio, será el día 31 de este mismo mes en otra localidad de O Salnés, en Sanxenxo, donde estará los días 30 y 31 en el parque do Espiñeiro en el mismo horario que estos días.

Compartir el artículo

stats