"Los que dicen que aplicamos el rodillo de la mayoría absoluta poco tienen que aportar. Tenemos que ser conscientes del papel y representación que nos dieron los ciudadanos". Con estas palabras dirigidas a la oposición, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, dio paso a la votación del Presupuesto de 2019, el primero en el que no logró ningún voto favorable fuera del grupo socialista. Aunque tampoco le hacen falta, pues sus doce escaños le permitieron sacar adelante unas cuentas "de transición" -recalcó- de 27,7 millones de euros, una cantidad que ya está gastada en buena parte debido a las alturas del año en las que nos encontramos. El PP y Vilagarcía en Común votaron en contra, mientras que Ciudadanos y Marea da Vila se abstuvieron. El BNG no pudo acudir al pleno.

La sesión duró apenas una hora, pero no estuvo exenta de enfrentamientos. Todos los grupos de la oposición recriminaron al ejecutivo municipal su falta de diálogo al ni siquiera abrir la puerta a la posibilidad de realizar aportaciones a las Cuentas ahora que gobierna en mayoría. No obstante para el portavoz de En Común, Jesús López, esta "ocultación deliberada de información" no es "nada nuevo" . Reprochó a los socialistas que los gastos desglosados por programas les fueron entregados seis horas antes del pleno. "Nosotros no estamos liberados", espetó al PSOE el edil de Ciudadanos, David Oliveira.

Ante las sucesivas críticas de la oposición, la portavoz del gobierno, Tania García, aclaró que se trata de "información adicional" y que no se envió antes por "un despiste", si bien apostilló que la documentación principal "fue entregada en tiempo y forma", conforme a la legislación.

Además de la falta de transparencia y diálogo atribuida al gobierno de Varela, el PP centró su intervención en torno al préstamo de 550.000 euros que Ravella suscribirá para inversiones, un crédito en palabras de Miguel Ángel García Miguéns totalmente innecesario "porque hay otros sin ejecutar". Con respecto a los ingresos, aplaudió que se contemple una reducción de más de 45.000 euros en la recaudación prevista por multas de tráfico.

Ciudadanos echó en falta en el Presupuesto políticas de empleo "ambiciosas" con un plan a largo plazo y Marea da Vila, aun entendiendo "la urgencia" de aprobar el documento, censuró unas cuentas "2 fast 2 Furious" en palabras de Jesús López, de En Común.

Tanto Tania García como el propio alcalde en su habitual alocución final insistieron en que a partir de septiembre convocarán a toda la oposición para comenzar a trabajar en el Presupuesto de 2020.

Este fue el único mensaje amable que el regidor socialista tuvo en su intervención, pues no dejó títere con cabeza. Había réplica para todos los que antes le habían lanzado algún que otro dardo. "Veo mucho discurso construido pero muy poco análisis de este Presupuesto", dijo, generalizando.

Al portavoz de En Común, en alusión al refrán que parafraseó de "algún tiempo pasado fue mejor", Alberto Varela le dijo que "a lo mejor era porque tenían más representantes en la corporación". Al PP, en cuanto a su preocupación por el préstamo de 550.000 euros, el alcalde presumió de que ahora la deuda del Concello es de 4,3 millones de euros frente a los 12 que le dejó Fole en 2015. Del edil de Ciudadanos el regidor resaltó que "era nuevo en la corporación" y le contestó que el gobierno local hace "un esfuerzo importante" en materia de empleo pese a que no es su competencia.

Además, el alcalde desgranó algunos de los principales aspectos del Presupuesto, como el incremento de 500.000 euros que experimenta la partida del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), la "merecida" -destacó- subida salarial de los trabajadores del Concello, que supone un aumento de 645.000 euros en el capítulo de personal, la continuación del proceso de promoción interna, el aumento de las ayudas a los colectivos hasta los 192.300 euros y las inversiones para eliminar la peligrosa curva de A Torre, para comprar unos terrenos en la desembocadura de O Con en los que instalar un tanque de tormentas contra las inundaciones y construir un aparcamiento o la adquisición de una grúa para la Policía Local.