Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Negrita y el Papamoscas hacen un cambio de armario

Construidos en 1880, los dos gigantes más antiguos de Carril estrenan vestimenta confeccionada por la vecina Manuela Muñiz

Los niños se lo pasan en grande con el desfile de los gigantes y cabezudos. // Iñaki Abella

No se entiende la tradición centenaria de los gigantes y cabezudos de Carril sin mencionar a la saga de los Bóveda. El Papamoscas y la Negrita son las figuras más antiguas, construidas en 1880 por esta familia. A lo largo de estos más de 130 años han tenido que renovar su vestimenta alguna que otra vez, y ahora, tras cuatro décadas con la misma, ha tocado otro cambio de armario. Así, los gigantes más antiguos de la localidad estrenaron ayer indumentaria en el arranque de las fiestas de Santiago Apóstol, que hoy vivirán su día grande (con la procesión y la Danza das Espadas) y mañana darán el relevo a los festejos de San Fidel, que se prolongarán hasta el domingo.

Fue la comisión de fiestas de San Fidel la que puso encima de la mesa la idea de dotar de nuevos ropajes tanto a la Negrita como al Papamoscas. Para ello contó con la colaboración del Concello de Vilagarcía, que asumió el coste de las telas, y con la destreza de Manuela Muñiz Abalo, una vecina de Carril que se encargó de confeccionar los trajes.

El que más trabajo le llevó fue el de la Negrita debido a la tela con la que está hecho, más delicada a la hora de manipularla. El aspecto que muestra ahora la sirvienta es bien distinto al anterior, pues ha recuperado los lunares que había lucido en épocas pasadas. Son azules marinos sobre un vestido blanco.

La idea es desterrar en la medida de lo posible ese uniforme típico que antaño debían vestir las empleadas del hogar de las casas de los señores. Así, la cofia se ha sustituido por lazo blanco en el pelo al que acompañan unas flores de color. Tanto la ropa como los complementos son totalmente nuevos.

Con respecto al Papamoscas, pareja de la Negrita, se ha intentado mantener "su esencia" con un traje de rayas rojas y blancas similar al que tradicionalmente llevaba. No fue posible encontrar exactamente la misma tela (con unas listas más anchas que otras), por tanto la comisión de fiestas optó por comprar una lo más parecida posible. El Papamoscas continúa llevando el ribete de color azul y conserva su antigua corbata, que se ha lavado para volvérsela a poner en el cuello a este singular gigante con la lengua fuera.

Manuel Bóveda, Checho y Raquel han sido los encargados de colocar la nueva indumentaria a los gigantes, una labor que anteriormente hacía Josefa, la mujer de Manuel.

Además del Papamoscas y de la Negrita, la comitiva que ayer salió a desfilar por las calles de Carril acompañada de los niños del pueblo también estuvo formada por el Rey y la Reina y los cabezudos del Policía y la Maruxa, dos parejas que fueron creadas más tarde, en 1925.

Cada mes de julio abandonan el letargo en sus aposentos para bailar por las calles de Carril. Hoy por la tarde acompañarán a la Farsa en la procesión de Santiago Apóstol (19.30 horas) y por la mañana protagonizarán un pasacalles con la Banda de Música de Vilagarcía y un grupo de gaitas.

A las 13.30 horas, en la sede del Gato Negro la comisión de fiestas de Santiago Apóstol rendirá homenaje con una insignia de oro al exalcalde socialista Javier Gago por "su buen hacer" con las fiestas carrilexas en sus 16 años de mandato.

La Última Legión y el grupo Canela despedirán esta noche las fiestas del Apóstol para mañana viernes dar paso a las de San Fidel, que se abrirán con una jornada dedicada a los niños. Así, habrá fiesta infantil a las 11.30 y a las 16.30 horas, y a partir de las 17.30 la playa de A Covacha será escenario de una fiesta de la espuma, a la que seguirá la tradicional regata de barcaños.

La programación continúa el fin de semana, donde destaca la romería en Cortegada recuperada el año pasado (sábado a las 13.30 horas) y la procesión del traslado de la Virgen de Cortegada y el Apóstol de Santiago desde la isla hasta la iglesia de Carril. Será el domingo a las 11.15 horas y la comitiva estará acompañada por la banda de música de La Brilat.

Compartir el artículo

stats