Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno impulsa la peatonalización de la gran Área Comercial Abierta de O Grove

Cacabelos reclama la implicación de comerciantes, hosteleros y vecinos en la mejora de estos espacios -El Concello facilitará plantas y flores para ajardinar todo el entorno

Imagen de la calle Castelao, de O Grove. // Muñiz

El cuadrilátero formado por las calles del entorno de la rúa de Castelao (popularmente conocida como A Catorse), entre ellas Concepción Arenal, Luis Seoane, Jaime Solá y toda la zona de Peralto, adquiere a partir del mes de septiembre el carácter de peatonal a todos los efectos.

La propuesta que según el alcalde José Antonio Cacabelos lleva sobre la mesa desde "hace treinta años" pretende la creación inmediata de la denominada "Gran Área Comercial Abierta", cuyo fin es favorecer la actividad del comercio y la hostelería en este espacio urbano, retirando el tráfico ordinario de vehículos.

A las calles antes aludidas solo tendrán acceso los vehículos de carga y descarga en horarios restringidos y todavía por determinar, así como los residentes, los vehículos de emergencias y los taxis, como ya ocurre en la Catorse.

La decisión será aplicable ya desde el primer fin de semana de septiembre, según acordó el gobierno local en la reunión celebrada este martes y que ayer fue comunicada por el alcalde grovense, que obviamente tiene en cuenta el período turístico actual para aplazar esta decisión. Cabe señalar que esta medida debería estar ya vigente pues ese entorno ya se declaró semipeatonal, con resultados bastante pobres hasta ahora.

Y para llevar a cabo la medida, el gobierno local pide la colaboración de los vecinos para mejorar la imagen de este cuadrilátero peatonal en el centro histórico.

El Ayuntamiento se propone crear en estas calles un "ambiente más agradable" por lo que intentarán un ajardinamiento homogéneo de todas las calles incluidas en el proyecto de peatonalización.

"El Ayuntamiento promoverá la pantación de árboles, plantas de flores y jardineras y a la vez colaborará con los vecinos que quieran participar en la entrega de plantas que adornen sus ventanas y balcones", explica el regidor.

Se grata de embellecer este entorno en el que se asientan los principales comercios y establecimientos de hostelería y, por tanto, uno de los más concurridos de la localidad, por lo que ayudaría a dinamizar estas actividades.

En suma, explica Cacabelos, "quedaría para uso exclusivo de los peatones todas las calles desde la rúa de Castelao hasta Beiramar y desde la Praza de Arriba hasta Casáis", un entorno que afectaría mínimamente al tráfico rodado de la localidad.

Asimismo contribuirá a mejorar la calidad ambiental de este entorno y, sin duda, a dar mayor seguridad a los peatones.

Compartir el artículo

stats