Vilagarcía estrena en sus zonas verdes un herbicida ecológico que pondrá fin a los productos químicos que se solían emplear hasta ahora. Se trata de ácido acético, un compuesto de vinagre concentrado de alcohol que según explica el nuevo concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Diego García, es "un producto totalmente inocuo" que ni siquiera tiene clasificación toxicológica en el registro fitosanitario. "No supone impacto alguno en el medio", recalca.

Este herbicida ecológico ha sido probado previamente en varios ensayos por parte del personal de Parques y Jardines y los resultados obtenidos han sido muy positivos, por lo que el Concello ha decidido comprar una partida de 2.000 litros de vinagre concentrado de alcohol para su uso en las zonas ajardinadas públicas. No obstante el edil socialista aclara que aunque el producto no es dañino para el medio ambiente, no se aplicará de forma indiscriminada, sino de "una forma localizada", allá donde sea necesario.

Por ejemplo, no se arrojará en las zonas de césped, pues el vinagre lo secaría. "No vamos a utilizar otros herbicidas y también queremos minimizar el uso del ácido acético", señala Diego García, ingeniero agrícola de profesión.

El coste del herbicida ecológico adquirido por el Concello es de 0,60 euros el litro. Además de la partida para las zonas verdes del municipio, también ha adquirido otra para los pasillos de los cementerios municipales de Vilagarcía y Carril que dan acceso a los nichos.

El concejal del ramo comenta que uno de los herbicidas químicos más utilizados era el glifosato, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Pero "se está dejando de usar" para dejar paso a los ecológicos, más respetuosos con el medio.