La situación de José Antonio Rey Cancelo, narrada en FARO el pasado domingo, no es única. Los casos de personas que llevan meses aguardando por una prueba o por el resultado de una analítica realizada en el Hospital de O Salnés comienzan a salir a la luz. A él se unieron ayer Santiago Búa y Jaime Magalef dos vecinos de Vilagarcía que llevan meses esperando por pruebas que se realizaron hace ya casi un año.

El primero de ellos fue operado de cataratas, y durante esa operación se le descubrió un glaucoma. Para hacer un control de la evolución de esta afección se le realizó una campometría cuyos resultados conocería en su visita al oculista seis meses después. Pues bien, esa visita debería haberse registrado en el mes de marzo, pero no será, como mínimo, hasta el mes de octubre. Búa ha enviado quejas a la Valedora do Paciente, pero ya acumula diez meses de espera "por lo que me voy a encontrar con que los resultados no van a servir absolutamente para nada, ya que va a pasar más de un año"

Situación similar vive su compañero, operado de un cáncer de próstata. "Debía haber pasado revisión el pasado mes de febrero, pero me encuentro con que antes del próximo mes de octubre va a ser imposible, por lo que no sé cual es mi evolución", explica.

Los dos están cansados de que el Sergas niegue la existencia de las listas de espera y están dispuestos a poner en marcha una plataforma en la que se unan todos los afectados por este tipo de situaciones y desde la que presionar a un servicio que "parece que se quieren cargar".