Xunta de Galicia y Concello de Vilanova van de la mano en la puesta en marcha de una de las promesas electorales de Gonzalo Durán. Se trata de las casas de mayores que el propio alcalde presentó como "unos microcentros de día para atender a la gente en cada parroquia".

La dinámica de estos centros se llevará a cabo en locales municipales y contarán con una capacidad de 2 a 5 personas y gestión privada. "Es una de las iniciativas en temas de servicios sociales más inteligentes que se han hecho en los últimos años. Resuelve más problemas que un centro de día sin necesidad de desplazarse de la propia parroquia", añadió el propio Durán.

El Concello ya tiene disponibles locales en cada parroquia y la Xunta sacará en julio la orden de ayudas para los interesados en prestar este servicio. Los beneficiarios se conocerán en septiembre y, desde ahí, quedarán solo las obras de habilitación de cada espacio y la puesta en marcha.

Ildefonso de la Campa, director xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, destacó de este programa que "está centrado en concellos pequeños que busca un recurso de cercanía para la atención a nuestros mayores". A este respecto, el representante de la Xunta de Galicia también afirmó que "planteamos que promotores autónomos puedan prestar este servicio. Será aprobado en breve y tenemos una experiencia previa en 2018 y ahora ya hay 27 casas do mayor en funcionamiento en Galicia. Es una de las mejores alternativas que tenemos para garantizar la atención a este colectivo".

La gestión de estas casas será a cargo de los promotores. "El Concello cede el espacio y nosotros financiamos el servicio dando una ayuda para rehabilitación y adaptación en accesibilidad del espacio. Se prima al promotor con una cantidad anual para que pueda dar el servicio", apuntó De la Campa.

El mantenimiento corresponde a la Xunta de Galicia porque es una orden de carácter autonómico que se convocará anualmente con dos vertientes que son casas nuevas y mantenimiento de las vigentes. En este sentido, Gonzalo Durán señaló que "se puede realizar en viviendas privadas, pero para alcanzar unos estándares de calidad creemos que funcionará mejor con una supervisión directa del concello en locales que le pertenezcan aunque también tendrá supervisión de la Xunta".

El propio alcalde de Vilanova señaló que hay cerca de cincuenta personas dependientes en el concello, "pondremos en marcha las casas que la gente pida y agilizaremos los trámites para las solicitudes de dependencia. Esto permite a las familias descansar y tienen que mejorar su calidad de vida. Tendrán ocho horas al día de descanso y cubre el horario laboral que puede coincidir con el servicio que prestamos para mejorar su calidad de vida. Es una de las mejores ideas que ha tenido la Xunta".