Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Vilagarcía bajan los perceptores de la Risga y los que reciben ayudas de inclusión social

Las prestaciones por Renta de Inclusión Social de Galicia, Risga, han bajado el año pasado en Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Meaño y Meis, y se mantienen en el resto de los concellos, según el balance de la Consellería de Política Social. Durante el ejercicio económico de 2018 también disminuyeron las ayudas de inclusión social. La mejora de la situación económica y los proyectos desarrollados de integración sociolaboral han incidido en esta reducción de las personas que acuden a estas prestaciones por carecer de ingresos.

En la comarca de O Salnés y su área de influencia el año pasado se registraron 382 beneficiarios de la Risga. El mayor número de perceptores está en Vilagarcía de Arousa con un total de 253 (84 hombres y 169 mujeres). La cifra es inferior al ejercicio 2017 cuando se contabilizaron 265 personas sobrando esta renta. Solo el año pasado se presentaron 110 nuevas solicitudes en Vilagarcía, según los datos de la Consellería de Política Social.

Le sigue Cambados en número de perceptores con un total de 33 distribuidos en 13 hombres y 20 mujeres. En realidad son 8 menos que el año anterior. Entre los cambadeses hubo el año pasado 17 solicitudes nuevas.

Vilanova de Arousa ocupa el tercer puesto con 32 beneficiarios de la Risga (7 hombres y 25 mujeres), 4 menos que en el año 2017. En cuanto a solicitudes, en 2018 se cursaron 17 de este municipio.

De Sanxenxo se contabilizaron 17 beneficiarios de esta renta de inclusión social en 2018, aunque las solicitudes fueron 19.

En O Grove, cobraron la Risga 15 personas el año pasado, el mismo número que en el ejercicio anterior, aunque hubo cambios de perceptores porque las nuevas solicitudes fueron 12.

Entre los perceptores de municipios de menos de 10.000 habitantes destaca Pontecesures, el más pequeño en número de vecinos de la comarca y su área de influencia, y contabiliza 13 beneficiarios de la Risga (6 hombres y 7 mujeres), igual cifra que en 2017, aunque el año pasado se registraron otras 9 solicitudes.

También se mantiene el número de beneficiarios de esta renta social en A Illa de Arousa: 6 en total (4 hombres y 2 mujeres). En Valga son 5 los perceptores (4 hombres y 1 mujer), uno menos que el año anterior. En Catoira son 4 los que reciben esta renta, como la anualidad precedente.

En Meaño se redujeron dos beneficiarios el año pasado que acabó con 3, y en Meis en 2018 solo hubo una perceptora de la Risga.

En cuanto a las ayudas de inserción social en toda la comarca el año pasado se concedieron 85 personas. Vilagarcía de Arousa es el Ayuntamiento con mayor número de ayudas al sumar 74 durante 2018, por lo que son 18 más que el año anterior cuando se concedieron 56.

La diferencia en este tipo de ayudas con respecto a los otros concellos de la comarca es importante porque en Cambados se concedió solo una, en O Grove otra, en Sanxenxo 6, en Vilanova 3, A Illa de Arousa, Meaño y Valga una en cada municipio y en Pontecesures.

Compartir el artículo

stats