Tal y como habían acordado Costas, el Concello de Vilagarcía y la agrupación de mariscadoras de Vilaxoán, el departamento estatal comenzará mañana lunes en O Preguntoiro los trabajos de recuperación de la arena que el mar arrastró hacia la lámina de agua, quedando la zona de playa con un importante déficit de áridos.

Según anuncian desde Ravella, la maquinaria comenzará a trabajar a primera hora de la mañana, aprovechando así la bajamar, y la previsión es que los trabajos finalicen esta misma semana para que esta playa de bandera azul vuelva a estar en perfectas condiciones en cuestión de pocos días.

El inicio de las obras ya fue comunicado por parte de Costas a las mariscadoras, quienes han terminado de retirar los bivalvos en el banco en el que se va a recoger arena para trasladarla a la zona de playa donde toman el sol los bañistas.

La actuación consistirá en recuperar los áridos trasladados por las corrientes marinas hacia el interior de la lámina de agua para volverlos a depositar en la zona seca. El proyecto se coordinó con las mariscadoras, ya que afecta a una de sus zonas de explotación. La agrupación manifestó su total colaboración y disposición desde el primer momento para favorecer y compatibilizar el uso marisquero y turístico de la playa de O Preguntoiro.

El izado de la bandera azul en el arenal se llevará a cabo una vez termine el movimiento de arena.

No es la primera vez que el arenal vilaxoanés se somete a trabajos de regeneración, pues ya en 2015, a los pocos meses de llegar al gobierno Alberto Varela, Costas depositó en la playa 6.500 metros cúbicos de arena, una obra que supuso una inversión superior a los 100.000 euros. No obstante en esta ocasión no se realizará un nuevo aporte de áridos, sino que se trasladarán los que se acumularon en un banco marisquero de O Preguntoiro.