La animación fue absoluta en la noche del sábado en O Grove. Porto Meloxo y As Besadas fueron los ejes sobre los que giraron las fiestas aplazadas de San Xoán con un espectacular ambiente durante toda la jornada, hasta altas horas.

Las gigantescas hogueras en las playas ardieron con todo el esplendor y fueron cientos de personas las que no se quisieron perder el rito aunque fuera fecha cambiada.

Los ingredientes fueron muy variados para atrapar y embelesar al público y comenzaron muy temprano con juegos populares en la calle, música y buena gastronomía, en la que no faltaron ni churrasco ni sardinas a la parrilla.

En Porto Meloxo, organizado por el café bar Oporto y el restaurante Meloxeira, la fiesta continuó hasta casi las cuatro de la madrugada, animada por la verbena en la que actuó la orquesta "Huracán" y un dj local.

También en As Besadas, el público disfrutó de una noche mágica, a pesar de que el tiempo no permitió realizar todos los actos previstos en el programa.

Con todo, la asociación de vecinos de As Besadas señalan que pudieron prenderle fuego a la pira de madera "para mantener la tradición de espantar los malos augurios y pensamientos en la noche de San Xoán en Xoana", matizan.

Los vecinos fueron invitados a sardinas que degustaron al calor de la hoguera que en esta ocasión han compartido con San Pedro, onomástica que también se conmemoró en la localidad.

Los vecinos piden disculpas por el hecho de que no pudieron actuar "Cinco en Zocas" ni las pandereteiras de Adro Vello, aunque se comprometen a contar con ambos grupos "de la casa" para próximas ocasiones.

Si dieron rienda suelta a su repertorio "Os Firrás" y el dúo musical D2, que invitó a los jóvenes a bailar y disfrutar de su música en vivo.

Resaltan asimismo la celebración del recital de poesía "Un cuento de San Xoán", del libro "Fantasía", que entonó su autora Eva Gondar acompañada por Alex Núñez.

Con todas estas actividades no es de extrañar que la noche haya cumplido con las expectativas en los dos barrios marineros de O Grove, cuyos vecinos no estaban dispuestos a perderse una de las fiestas de mayor tradición y animación.

Se vio igualmente en Porto Meloxo donde alrededor de la gigantesca hoguera se concentraron cientos de personas, sobre todo jóvenes y familias que sabían que la cita no les iba a defraudar a pesar de la semana de retraso.

En la playa hubo ambiente durante casi toda la noche, y es de subrayar que no se registraron más incidentes que los típicos relacionados con la mayor ingesta de alcohol, aunque casos esporádicos.

O Grove se prepara ahora para conmemorar la otra gran fiesta del pueblo marinero, con el fin de honrar a la Virgen del Carmen con la procesión marítima del día 16.