Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "abuelos" de Vilagarcía lo dan todo en una animada pista de baile en Fexdega

-Una pareja de mujeres ganó el concurso - Braulio, de 100 años, y Celina, de 98, los más longevos de la Romaría dos Maiores

En el concurso de baile participaron dieciséis parejas, entre las mixtas y las femeninas. // Iñaki Abella

No hay límite de edad para mover el esqueleto hasta que el cuerpo aguante. De ello dieron buena cuenta ayer los asistentes a la Romaría dos Maiores de Vilagarcía que llenó de diversión el pabellón de Fexdega. Una fiesta que, un año más, volvió a ser multitudinaria, con unos 550 participantes, entre ellos vecinos de hasta 100 años.

Esta es la edad de Braulio Martín, nacido el 23 de marzo de 1919. El centenario recibió una placa conmemorativa como reconocimiento al hombre de mayor edad presente en la celebración, al igual que Celina Montesarchio, la mujer más longeva del evento, con 98 años (nació el 6 de febrero de 1921).

Estaba previsto que la romería arrancase por la mañana con juegos de rana y llave, pero no hubo interesados en disputar los torneos. Donde sí hubo una buena participación fue en el concurso de baile celebrado después de la comida. Dieciséis parejas, tanto mixtas como femeninas, lo dieron todo en la pista para alzarse como las mejores. Bailaron tres piezas: un vals (el mítico de "Las mariposas"), un pasodoble ("Islas Canarias") y una bachata. Entre ellos, un hombre de 91 años que derrochaba una espectacular energía.

Finalmente el jurado dictó sentencia y la pareja ganadora estaba compuesta por dos mujeres, al igual que la que quedó en tercer lugar. El segundo premio fue para una pareja mixta. Todos ellos recibieron un carrito de la compra cortesía de Gadis y piezas de cerámica que se elaboran en el SPAD (Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias).

Pero no solo fueron los concursantes los que se animaron a mover el cuerpo en Fexdega, sino que muchos otros comensales también bailaron un agarrado al son de la música de "Los tres latinos". Una de ellas fue la propia concejala de Persoas Maiores, Tania García, que acudió al evento con los concejales Diego García, Luz Abalo y "Maty" Laya. El alcalde, por su parte, estuvo por la mañana pero no pudo quedarse a comer. Por parte del PP asistieron Miguel Ángel García y Yolanda Bóveda.

El menú, muy gallego: empanada, langostinos y carne "ó caldeiro". Un "xantar" que estuvo precedido por la actuación de la coral Rosalía de Castro y por la de los participantes en el programa de envejecimiento activo "Actívate".

Compartir el artículo

stats