La Xunta de Galicia financia con 107.000 euros la contratación de 35 socorristas este verano en O Salnés. Los vigilantes se reparten entre los ayuntamientos de Vilagarcía, A Illa de Arousa, O Grove, Sanxenxo, Meaño y Ribadumia. En estos dos últimos municipios el servicio es para sus respectivas piscinas municipales.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, explica que la Xunta convoca cada año una orden de ayudas, "pero es necesario recordar que la contratación de socorristas para playas y piscinas no es competencia autonómica. Son los propios ayuntamientos los que realizan directamente estos contratos", espeta Tourís.

En este sentido, el Concello de Vilagarcía dijo públicamente que la Xunta solo había aceptado financiar ocho de los doce socorristas que se repartirán entre las playas de A Concha-Compostela, O Campanario y O Preguntoiro. Además, solo por dos meses, por lo que Ravella decidió asumir los gastos de la tercera mensualidad para esos ocho trabajadores y costear íntegramente el contrato de los otros cuatro.

Tourís recuerda que la Xunta está trabajando con la Fegamp para paliar la escasez de socorristas, como por ejemplo facilitar la acreditación a determinados colectivos como los que estudian TAFAD o INEF o incluso crear nuevas figuras de auxiliares como ocurre en la Policía Local para completar el trabajo de los socorristas. También se pretende poner en marcha una bolsa centralizada de selección de socorristas en la Academia Galega de Seguridade Pública.