Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de progreso educativo en O Grove

Profesores, alumnos y personal no docente compartieron una velada académica en la que se recuperaron muchos recuerdos

Profesores, alumnos, personal de secretaría y de servicios participaron en el emotivo acto de conmemoración del cincuenta aniversario del Rosalía de Castro, poetisa que inspira casi desde el principio el lema de esta institución educativa: "Os meus pensamentos son a lei que rixe o meu destino".

Imbuídos con tal proverbio filosófico, los asistentes fueron obsequiados con una glosa de los principales acontecimientos ligados a este centro docente en el que han estudiado distintas generaciones de grovenses.

El programa comenzó a las cinco de la tarde con la inauguración del mural alegórico de Rosalía de Castro, figura que ha marcado el devenir de este centro, y que fue pacientemente dibujado en los últimos días por el pintor y galerista local Carlos Álvarez Besada.

Un mural con un pensamiento profundo de la escritora padronesa pero también con un colorido que sintetizaba lo que se quería reflejar en este emotivo acto del cincuenta aniversario del centro educativo de O Grove.

El acto prosiguió en el gimnasio escolar que a modo de auditorio acogió las espectaculares actuaciones de prestigiosos grupos locales como Paradanda Mecos, Cinco en Zocas o Cantodorxo que no se han querido perder esta especial efemérides académica.

La primera actuación fue la de Laura Fuentes, seguida de la proyección de un bloque de videos en los que muchos de los asistentes se vieron representados en su juventud, en aquella etapa de estudiantes, para algunos tan lejana.

Intervino luego Kylio Moi que dio paso a otra emisión de imágenes con fotografías antiguas y diversos recuerdos que despertaron la memoria de todos los que participaron en el acto. Hubo otro pase después de la actuación del "Club Biqueira", que también cosechó la ovación de los presentes.

Pero el programa se guardaba también otras actuaciones relevantes de agrupaciones como Cantodorxo, Cinco en Zocas o la animación de Os Firrás durante el aperitivo servido al término del acto.

Asimismo intervinieron durante la sesión el delegado de Educación, César Pérez Ares, la actual directora del centro educativo grovense con el colofón del alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos.

Antiguos alumnos y actuales tuvieron ocasión de departir sobre los numerosos recuerdos de este centro en el que compartieron alegrías, decepciones, penas pero sobre todo conocimientos.

Y es que incluso se recordó aquel 1969 cuando se creó con el equivalente de 81.000 euros de hoy el llamado Colegio Nacional Mixto de O Grove. En aquellos tiempos era alcalde José Lores González. Solo unos años después, la Corporación municipal tomaba el acuerdo de solicitar el cambio de nombre para, aprovechando el aniversario de su muerte, rendir homenaje a la poetisa gallega Rosalía de Castro.

Fue un centro pionero en todos los sentidos pues ya en aquellos lejanos sesenta ofrecía a los alumnos servicio de comedor, transporte público y biblioteca, si bien adolecía de un buen patio de recreo, defectos que se fueron subsanando con el paso del tiempo.

La situación quedó plasmada en los recopilatorios exhibidos durante la fiesta de conmemoración del 50 aniversario cuando se puso de relieve que pasado el tiempo se reproducen algunas demandas, no en vano hace solo algunas semanas que el centro educativo de Conchases vuelve a disponer de servicio de comedor.

Una situación que seguro que quedará plasmada en la siguiente conmemoración que celebre el centro educativo pues los padres han luchado mucho en los últimos años para que se ofreciera este servicio, más que nada en materia de conciliación laboral.

Los asistentes también mencionaron la profusa actividad extraescolar del centro, entre otras la especial colaboración del decano de la prensa nacional en el proyecto de "FARO DA ESCOLA".

Compartir el artículo

stats