Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedores y graneles líquidos impulsan el aumento del 3,5% en el tráfico portuario

El balance global del primer semestre del año apunta 620.628 toneladas movidas, frente a las 599.655 del mismo período de 2018 -Continúa la subida del aceite a granel

La reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrada ayer. // Iñaki Abella

La reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrada ayer. // Iñaki Abella

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa constató ayer los buenos resultados en el tráfico de mercancías durante el primer semestre de este año que cierra con un incremento global del 3,5%, impulsado principalmente por el aumento del movimiento de los contenedores y de los graneles líquidos. El resultado fue 620.628 toneladas movidas de enero a junio, frente a las 599.655 del mismo período del año pasado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco Malvar, explicó a los consejeros que "estas buenas cifras, así como la puesta en marcha de un servicio intermodal de transporte ferroportuario, suponen un espaldarazo a la apuesta de esta Autoridad Portuaria por una gestión centrada en la optimización de las infraestructuras creadas, la atención a las necesidades específicas de cada cliente, la agilidad, la flexibilidad y la eficiencia, así como una muestra evidente del buen hacer de nuestra comunidad portuaria, junto a la que trabajamos estrechamente para convertirnos en referencia para la conectividad exterior de nuestro hinterland en expansión".

En su intervención ante el Consejo, la Franco Malvar destacó la importancia de la reciente puesta en funcionamiento de la ampliación de la red ferroviaria del puerto, que supone la culminación al esfuerzo, tanto técnico como económico, realizado por esta Autoridad Portuaria para dotarse de instalaciones adaptadas a las actuales necesidades del transporte intermodal de mercancías, haciendo extensivo el servicio ferroviario a los muelles en los que se concentra el mayor volumen de tráficos.

Sagrario Franco afirmó que "la puesta en marcha de esta conexión ferroviaria con Madrid de periodicidad semanal para el movimiento de contenedores permite al puerto acceder a mercados de las zonas más alejadas de su hinterland, para las cuales el transporte de mercancías por carretera resulta menos competitivo".

Los contenedores se incluyen en el apartado de mercancía general que movió en el primer semestre del año 310.430 toneladas. La gran mayoría de productos integrados en esta categoría mejoran sus tráficos. Así, el movimiento de contenedores aporta 155.742 toneladas al balance semestral de tráficos, que se corresponden con 18.274 TEUs frente a los 16.976 TEUs del pasado año (+7,7%); el tablero suma 76.288 toneladas (+0,6%); el aluminio, 65.339 (+3,5%). Se contabilizan también 6.517 toneladas de pasta de papel frente a las menos de 1.000 del mismo periodo del pasado año, y 5.559 toneladas de pesca congelada (+28,94%). El incremento porcentual en esta categoría de mercancía general en el semestre ha sido del 4%, según los datos presentados a los consejeros.

Pero la categoría con mayor incremento porcentual es la de graneles líquidos, que subió el 16,8%. Todos los productos de este apartado mejoran sus registros. La mayor subida es la de la parafina, con +169% al pasar de 3.159 a más de 8.500 toneladas.

El primer lugar en graneles líquidos, por volumen de tráficos, sigue ocupándolo el aceite, con casi 50.000 toneladas movidas durante este semestre.

En cuanto al metanol, se contabilizan casi 40.000 toneladas. Se han movido en este semestre 97.725 toneladas de graneles líquidos, frente a las 83.672 del primer semestre de 2018.

En la categoría de graneles sólidos el total de toneladas entre enero y junio asciende a 212.472, cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo del pasado año.

En este apartado, el mayor incremento porcentual corresponde al cemento por instalación especial, que suma 38.931 toneladas, un 33,4% más que en el mismo periodo del pasado año.

Sube también la urea, con 46.908 toneladas (+7,6% con relación a junio de 2018) y el cuarzo, que con 78.149 toneladas (+14,9%) continúa encabezando, de forma destacada, el reparto de tráficos en esta categoría.

Compartir el artículo

stats