Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 fijaron su residencia en Vilagarcía un total de 1.351 personas, de las cuales 831 nacieron en España y 520 en el extranjero.

La inmensa mayoría de los nuevos residentes que nacieron en otros países lo hicieron en el continente americano, pues hay que tener en cuenta que en Vilagarcía existe una importante colonia de latinoamericanos, como por ejemplo los ciudadanos de origen argentino o venezolano.

Además, la complicada situación que sufre actualmente Venezuela está provocando que muchos emigrantes gallegos (y sus descendientes nacidos ya en la diáspora) retornen a sus pueblos de origen, entre ellos Vilagarcía.

Después de América, el siguiente continente que reporta más nuevos habitantes a la capital arousana es Europa: 58 son nativos de la Unión Europea y 19 de otras naciones del continente. Los africanos solo representan 12 altas en el padrón municipal y los asiáticos, 8. De Oceanía no se registra ningún empadronamiento.

Con respecto a las bajas, 885 fueron de españoles y 327 de nacidos en el extranjero (251 en América, 42 en la Unión Europea, 13 en el resto de Europa, 7 en África, 13 en Asia y 1 en Oceanía).