Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, capital mundial del virtuosismo

Nancy Zhou, Laura Sanders y Sebastiá Peris abren el Clasclás con la Sinfónica de Galicia en un recital gratuito

El valenciano Sebastiá Peris y las estadounidenses Laura Sanders y Nancy Zhou llegaron ayer por la tarde a Vilagarcía. // Iñaki Abella

Durante diez días el nivel más alto de la música clásica internacional convertirá Vilagarcía en auténtica capital del virtuosismo. Y ello es posible gracias al Clasclás, que esta noche inaugura su segunda edición con un concierto de entrada gratuita a cargo de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Galicia y de tres músicos de la talla de Nancy Zhou (violinista estadounidense ganadora del concurso internacional de Shangai, con la mayor dotación económica del mundo -100.000 dólares-), la soprano norteamericana Laura Sanders y el barítono valenciano Sebatiá Peris.

Programa

Los tres jóvenes solistas participarán en este gran recital de apertura que comenzará a las 21.00 horas en el Auditorio municipal y se prolongará durante más de hora y media. El repertorio arrancará con la "Obertura Egmont Op.84" de Ludwing Van Beethoven para después dar paso a la "Introducción e Rondó capriccioso Op.28" de Camille Saint-Saëns" que será interpretada por Nancy Zhou y la Sinfónica de Galicia.

En la tercera obra se subirá al escenario la soprano Laura Sanders para cantar "Caro nome, de la ópera Rigoletto" de Giuseppe Verdi bajo los acordes de la Sinfónica. El barítono español Sebastiá Peris entonará "Bella siccome un angelo, de la ópera Don Don Pasquale" de Gaetano Donizetti, también con la orquesta.

Para finalizar la primera parte del concierto, los espectadores podrán gozar del "Dueto de Norina y Malatesta, de la ópera Don Pasquale", también de Donizetti, que cantarán Sanders y Peris.

Como suele ser habitual en este tipo de conciertos, habrá un pequeño descanso, y en la segunda parte el protagonismo será en exclusiva para la Orquesta Sinfónica de Galicia, que interpretará la Sinfonía número 9 "Desde el Nuevo Mundo" en Mi menor Op.95 del compositor Antonín Dvorák. "Una obra cumbre de la historia de la música clásica", valora la directora del Conservatorio de Vilagarcía y miembro de la organización del Clasclás, Rosina Sobrido.

Localidades sin numerar

Para poder asistir a este concierto inaugural del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía no será necesario pagar entrada, pero sí recoger una invitación en el Auditorio municipal a partir de las 11.00 horas. Aunque el aforo es de 754 butacas, se reserva una parte para el protocolo del evento.

Cada persona podrá retirar un máximo de cuatro localidades, que no estarán numeradas, por tanto para coger un buen sitio a la hora de la actuación será necesario llegar de los primeros.

El éxito del Clasclás en su primera edición fue innegable, pues la práctica totalidad de los conciertos (tanto de pago como gratuitos) llenaron los aforos, logrando así dar los primeros pasos para popularizar la música clásica en Arousa y echar por tierra ese mito tan extendido de que este tipo de arte es exclusivo para eruditos en la materia.

Los doce conciertos organizados el verano pasado atrajeron a 6.000 personas. Y para superar este ambicioso listón, el festival ha crecido en todos los sentidos, tanto en días (de 8 a 10), como en número de conciertos (a 18, diez de ellos gratuitos) y también de artistas (42, de los cuales 12 son mentores y 30 jóvenes intérpretes -YAP- llegados de España, Estados Unidos, Rusia, Azerbaiyán, Rumanía, Finlandia, Alemania, Israel, China, Polonia y Austria).

Entre los mentores figuran artistas como Amihai Grosz (viola principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín), Torleif Thedeén (cello, solista internacional y profesor en el Real Conservatorio de Estocolmo), Zvi Plesser (cello, profesor y jefe del Departamento de Cámara de la Academia de Música de Jerusalén), Sunwook Kim (piano, solista internacional, ganador del primer premio Leeds Competicion), Vadym Kholodenko (piano, solista internacional ganador del Van Cliburn Competition), Gili Schwarzman (flauta, miembro de la orquesta de Daniel Barenboim), Darío Mariño (clarinete solo de la Orquesta del Teatro de Kassel, en Alemania) o Martin Owen (trompa principal de la BBC Simphony Orchestra y profesor de la Royal Academy of Music de Londres).

Además de los conciertos que se podrán disfrutar en lugares emblemáticos como el patio de armas del Pazo da Golpelleira (martes 2 de julio y jueves 2 de julio a las 21.00 horas) o el Pazo de Rubiáns (sábado 29 de junio y viernes 5 de julio a las 21.00 horas). Los recitales en las iglesias de Carril y de Sobrán serán gratuitos, al igual que los del Salón García, Praza da Peixería y Auditorio. Hay que sumar las cuatro actuaciones de la vertiente social, además de los workshops y materclasses.

Compartir el artículo

stats