La plaza pública del centro de Dena, que había sido uno de los compromisos de los populares en el mandato anterior con Lourdes Ucha al frente, comienza a tomar forma al haber avanzado el 50 por ciento de la obra, que viene ejecutando desde mediados de abril la empresa Nexia-Fevisa que se hizo con el concurso.

El alcalde Carlos Viéitez reconoce que todo hace indicar que se cumplirá el plazo de ejecución fijado por las bases, que era de cinco meses y, que desde la firma de contrato, lleva ese plazo máximo a finales del mes de agosto. No obstante, el regidor Carlos Viéitez anticipa que "desde el concello pediremos algo más de premura a la empresa en las obras, a fin de disponer de este equipamiento lo antes posible para dar un servicio al ciudadano". Y es que este espacio se presume como idóneo para contribuir a solventar la demanda de estacionamiento en las inmediaciones de la Rúa Ponte-Dena, que es el centro neurálgico de esta localidad meañesa.

Hormigonado ya el espacio de la plaza, la empresa se afana ahora en el trabajo de los márgenes y en empezar a disponer en breve el empedrado del firme. Esta ansiada plaza se está construyendo a pie de la PO 550 en Ponte-Dena, sobre una superficie de 2.632 m2. La obra, presupuestada de salida en 348.809 euros, fue adjudica al final a la UTE Nexia-Fevisa por 262.409 euros, rebajando así el 24,77 por ciento de aquel coste inicial de partida, siendo la mejor oferta de la ocho presentadas. Aquella adjudicación se fallara en el mes de febrero, pero una serie de cuestiones técnicas pospuso la firma del contrato dos meses, demorando así más de lo previsto el inicio de la obra adjudicada.

El coste final de este proyecto asciende así 385.159 euros. De ellos 122.750 fueron invertidos en la compra de terrenos, que se abonaron a 46,6 euros m2 (2.330 euros la conca, medida estimada en la zona), y los 262.409 euros restantes en la ejecución de la obra en sí. La plaza, concebida por el arquitecto Isidoro Callejo Rey, contemplaba en el centro una zona triangular con ocho grandes jardineras para árboles, con dimensiones de 2,25 por 2,25 metros, y 1 metro de alto, dispuestas sobre una superficie adoquinada.

En su exterior la plaza contará con un firme de piedra morena destinada a paso, y posteriormente, en el perímetro, se habilitarán medio centenar de plazas de estacionamiento para vehículos, más una zona para parking de bicicletas, todas ellas sobre zonas adoquinadas.

El anillo exterior de la plaza se completará luego con espacios verdes.