Corregir los desequilibrios de género en el sector del vino es el propósito fundamental del análisis que el próximo 4 de julio se va a llevar a cabo en Exposalnés (19.00 horas) con ocasión de la primera "Mesa pola Igualdade no Viño" a la que han sido invitadas expertas -algún hombre también- en distintos campos, desde responsables de bodegas, enólogas o trabajadoras del primer escalón del campo.

Organizada por el CIM (Centro de Información a Muller) de Cambados, dirigido por Mónica Novas, se propone estudiar la situación de un colectivo que mantiene los estereotipos que forman la barrera que impiden a la mujer tener la misma presencia en este sector económico y laboral.

El primer escollo se encuentra a simple vista pues el propio órgano que rige la producción del vino en O Salnés, a la sazón el propio Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, carece del elemental y recomendado Plan de Igualdad que debería estar vigente en cualquier sector.

Y como no existe, tampoco hay datos ciertos sobre la proporción de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad agraria. "Cada vez es más igualitario pues hay más directivas de bodegas, mujeres que imparten cursos de poda, enólogas o ingenieras agrícolas, o que ejercen su función en la hostelería como sumilleres, pero para el plano de igualdad queda mucho por hacer", subraya Mónica Novas del CIM cambadés.

La alcaldesa Fátima Abal considera que con esta Mesa se va a poner énfasis en el papel que desempeña la mujer en las distintas actividades del sector vitivinícola porque, a su juicio, lo más importante es "corregir las diferencias de género en el sector del vino y superar los obstáculos para que hombres y mujeres estén a un mismo nivel"

Abal considera que queda "mucho camino por recorrer" también en el mundo rural, al igual que ocurre en el del mar, por lo que anima a participar en este tipo de foros por la igualdad, que ayudarán a corregir las diferencias que todavía son abismales en el campo.