Se rueda... en Cortegada. Sí. Además de atesorar el bosque de laureles más importante de Europa en territorio insular y de constituir uno de los parajes naturales de obligada visita en Vilagarcía, Cortegada también puede ser un plató de cine. El próximo fin de semana miembros del Parque Nacional das Illas Atlánticas y del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia arribarán a la isla carrilexa para grabar un cortometraje sobre basuras marinas en el que participarán mariscadoras de la zona y también sus familias.

Se trata de dar un paso más para concienciar a la población de los enormes perjuicios que acarrean las malas prácticas del ser humano. El filme se difundirá a través de las redes sociales y se enmarca en la "II Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas" que promueve el Colegio de Biólogos de Galicia. Como socios colaboran el Instituto Oceanográfico de Vigo (IEO) y el propio parque, además de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica a través de los fondos Pleamar.

Esta actividad audiovisual dará continuidad a la que tuvo lugar el sábado pasado, cuando varios voluntarios a bordo de kayaks retiraron del entorno de Cortegada más de 145 kilos de basura marina. De ella, 50,7 kilos eran plásticos, 50 de madera, 17,2 de residuos mezclados, 16,2 kilos de metal, 6,3 de vidrio y 5 de nasas (un arte de pesca).