Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados estrena en Arousa la FP dual en Electrónica, una rama con pleno empleo

Los alumnos de este ciclo en el IES Asorey tendrán prácticas remuneradas durante seis meses - La jefa de departamento: "Con el despliegue de fibra óptica hay mucho trabajo"

Alumnos del ciclo superior de Electrónica del IES Francisco Asorey de Cambados. // FDV

Arousa impartirá el próximo curso tres ciclos de FP dual, pues al de Soldadura de Valga y al de Mecatrónica industrial del IES Bouza Brey acaba de sumarse el de Electrónica en el instituto Francisco Asorey. El centro cambadés oferta un total de 20 plazas para el primer curso y el plazo de inscripción termina esta misma semana, el día 30. Para matricularse es necesario tener más de 17 años y contar con el título de Bachillerato (o bien superar una prueba de acceso).

La principal carta de presentación de la FP dual es que su inserción laboral es mayor que en la enseñanzas ordinarias. Pero en el caso del IES Asorey la alta empleabilidad no constituye un aliciente para implantar la FP dual, pues en el ciclo de Electrónica que lleva impartiendo desde hace dos décadas la inserción laboral ya es muy elevada. Concretamente en el curso que acaba de terminar fue del 100%. "Los seis alumnos que aprobaron consiguieron un contrato de trabajo tras las prácticas", comenta la jefa de departamento del ciclo de Electrónica, Asunción Moreno Rego. "Con el despliegue que está habiendo de fibra óptica hay mucho trabajo. De los seis alumnos que acabaron el ciclo cinco se quedaron como instaladores de fibra y uno como técnico de redes", añade la docente.

Explica que el instituto no se quiere quedar atrás en avances educativos y que debido a la gran demanda por parte de las empresas de personal con formación específica, han decidido dar el paso de poner en marcha la FP dual. Los ciclos de Electrónica de esta tipología más cercanos se imparten en Santiago o Pontevedra.

500 euros al mes

El Asorey seguirá manteniendo el ciclo de Electrónica en la modalidad ordinaria. La principal diferencia con el dual es que en este caso las prácticas en empresa son remuneradas (sobre unos 500 euros al mes) y tienen una mayor duración. "En el segundo curso, en enero, al terminar al primer trimestre, ya empiezan con las prácticas", apunta Asunción Moreno. Por tanto la formación práctica dura casi seis meses.

Las empresas con las que suele trabajar este instituto cambadés con Elecnor, CRTVG, Televés, R, Movistar o Nexus, entre otras.

El ciclo de Electrónica en sus dos modalidades compartirá infraestructuras y personal docente. El primer curso es exactamente igual en sendos casos, pues las diferencias llegan en el segundo y último año de la formación, cuando los alumnos deben elegir entre realizar el módulo ordinario, con dos trimestres de teoría en el instituto y uno de prácticas sin remunerar, o bien iniciar la experiencia laboral en una empresa ya en el segundo trimestre, percibiendo una cuantía mensual que oscila entre 500 y 600 euros según el convenio rubricado con la compañía en cuestión.

Este curso que acaba de terminar aprobaron primero de Electrónica un total de siete estudiantes, quienes tendrán que decidir a final de año por qué vía continúan su formación profesional. Con respecto a los nuevos alumnos, los que comienzan en primero, se ofertan veinte plazas. El ciclo superior de Electrónica en FP dual (denominado Sistemas de Telecomunicaciones e Informática) en el IES Asorey fue aprobado a última hora, por lo que los interesados en inscribirse solo disponen de tres días para anotarse. Deben dirigirse a la Secretaría del centro educativo a la mayor brevedad posible para cubrir el formulario.

Compartir el artículo

stats