El curso de verano que la Universidad de Santiago de Compostela está desarrollando en la bodega Terra de Asorei, en colaboración con la Asociación de Adegas do Salnés, ha servido para la presentación de una iniciativa llamada a revolucionar todo lo relativo a la producción y optimización de los recursos del viticultor.

Se trata de una aplicación informática de nombre Osigris capaz de ofrecer y registrar datos con el propósito de facilitar todo tipo de intercambio de información con el fin de prever cuestiones como plagas y sus respectivos tratamientos, además de todo tipo de registros referentes a la cosecha.

José Senande Blanco, ingeniero de 28 años en geomática y topografía, es uno de los creadores de esta aplicación totalmente gratuita. Como él mismo reconoce, el propósito de esta idea se centra en que "nos dimos cuenta de que la mayor barrera de entrada para el agricultor para la transformación digital es el precio. Hay cantidad de agricultores con muy pocas hectáreas que no se pueden permitir los precios que están ahora en el mercado. Nuestra idea fue, para facilitar la entrada en la transformación digital, era dárselo de manera gratuita en forma de aplicación".

Acerca del desarrollo de la aplicación, el representante de Osigris subraya que esta aplicación fomenta la colaboración entre los cosecheros. "Ahora tienen unas herramientas muy sencillas para buscar lo que es la cooperación entre los cosecheros. Un cuaderno de campo autorizado por la Xunta, y que además facilita el trabajo de inspección, con meteorología sincronizada con las principales estaciones de meteorología para saber el tiempo en tu parcela".

Una de las cuestiones que destaca Senande Blanco es que "lo que más está gustando es que se puede avisar de los riesgos de plagas puesto que cada persona tiene la opción de manera anónima de emitir una plaga para que en un radio de 10 kilómetros todos los agricultores sepan de ese riesgo cercano. Eso es una manera de prever un riesgo y actuar en consecuencia".

Desde su entrada en el mercado, la demanda está siendo más elevada. El perfeccionamiento en los servicios de la aplicación también está sirviendo para redondear un producto que va camino de suponer una revolución digital en un sector tradicionalmente muy artesanal.

En esta línea, señala el ingeniero que "la aplicación salió hace seis meses y ahora hace un mes que sacamos el cuaderno de campo. Es un gran atractivo para la gente del sector puesto que en vez de hacerlo todo a mano, en papel o en Excel, lo puedes hacer en una aplicación móvil y le sirve para la Xunta, para las cooperativas a las que se le vende la uva o para un asesor que estará conectado en todo momento con los datos de producción".

Una de las vías de colaboración abiertas es la de las empresas de fitosanitarios. Senande Blanco puntualiza que "queremos ser la mejora para el agricultor y estamos tratando de darle ventajas con el descuento de algún producto si usa Osigris. Nuestro retorno está en que las cooperativas en vez de papeleos y correos le facilitamos una web en la que puedes ver lo que hacen tus cooperativistas y asesorarles y estar en contacto directo con ellos. Se trata de una transformación digital eficiente".