Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La complicada tarea de conciliar vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares

La oferta privada ayuda a cubrir la espectacular demanda de ludotecas municipales en verano

En Vilagarcía el campamento urbano solo acepta a niños de hasta 7 años, si bien es el único gratuito para las rentas bajas - En A Illa y Meis quedaron familias fuera -Ribadumia duplicó las plazas en cuatro años a 130

La fiesta con la que se clausuró la ludoteca municipal de A Illa de Arousa el verano pasado. // Noé Parga

Todos los Ayuntamientos de O Salnés y Ullán organizan ludotecas de verano para facilitar la conciliación de las familias en una época en la que los niños no tienen colegio. Pero a pesar de los esfuerzos de los concellos por incrementar el servicio (más plazas, horario, ...), la demanda es tan feroz que la oferta pública es incapaz de absorberla. Y ahí están los clubes deportivos, Anpas y otras entidades, con campus de verano que para muchos padres suponen una salvación. Padres que deben hacer un auténtico encaje de bolillos para poder compaginar sus empleos con el cuidado de sus hijos, especialmente en verano.

El problema que algunas familias se encuentran con los campamentos municipales no solo tiene que ver con falta de plazas -según la localidad-, pues el principal handicap que presentan la mayoría de ellos es que no comienzan hasta el 1 de julio, cuando las clases ya terminaron el 21 de junio. Lo mismo ocurre al final de verano, pues las ludotecas suelen acabar en agosto y la vuelta al cole no llega hasta el 11 de septiembre.

La situación varía notablemente de un concello a otro, tanto en lo que se refiere a número de plazas, como precios, horarios o edades. En el caso de Vilagarcía, Ravella organiza en el CEIP A Escardia un campamento urbano para niños de 3 a 7 años. Se completaron las 90 plazas ofertadas, puesto que cuatro solicitantes se dieron de baja (inicialmente eran 94). La particularidad de esta ludoteca municipal con respecto a las demás de la comarca es que es la única con una cuota variable en función de la renta familiar. Así, casi la mitad de los niños no paga nada (41, de los cuales 31 tendrán comedor también gratuito).

Disparidad de precios

La cuota general está congelada desde hace tres años y se sitúa en 90 euros mensuales, el doble que los 45 que cobra el Concello de Ribadumia y por encima de los 66 de O Grove o los 60 de A Illa. No obstante en todos estos casos el precio es fijo para todas las familias, independientemente de su nivel económico. Sin embargo en Vilagarcía los usuarios pueden tener descuentos del 50% y hasta del 100% para los hogares con ingresos por debajo del 80% del IPREM.

El horario del campamento vilagarciano es de 9.00 a 14.00 horas, con posibilidad de solicitar comedor (de 14.00 a 15.00 horas) y/o Plan Madruga (de 8.00 a 9.00).

Para la presidenta de la Anpa de O Piñeiriño, Marcela Diz, el único inconveniente que ve a la ludoteca que organiza el Concello es que el límite de edad se sitúa en 7 años. "Debería ampliarse hasta los 12 años para que cubra toda la Educación Infantil y Primaria", opina esta madre, miembro de la Coordinadora de Anpas de Vilagarcía.

Es cierto que para los niños mayores de 8 años Ravella ofrece -y con inscripción gratuita- dos campamentos medioambientales en julio, pero solo duran una semana: del día 8 al 14 para menores de 8 a 11 años, y del 15 al 21 para los mayores de 12 -hasta 16-.

Desde la Anpa del CEIP Arealonga, Beatriz Longa considera que la oferta estival de actividades para niños en la capital arousana es muy amplia. Y es que la iniciativa privada ofrece campus de verano de baloncesto (como el del CLB o del EncestaRías), de fútbol (como el "Pablo Coira") y de otros deportes, como el Club de Tenis O Rial. La concesionaria de la piscina municipal, Serviocio, también tiene en marcha un campamento en julio y agosto para niños de 3 a 15 años. "Hay familias que buscan alternativas a las ludotecas; actividades más veraniegas, al aire libre", apunta la presidenta de la Anpa del Arealonga.

Además, en colegios como el Anexo A Lomba o el de Carril hay ludotecas organizadas por las Anpas.

Volviendo a las ludotecas públicas, O Grove lidera en Arousa la oferta de plazas, con 200. Como novedad este año el campamento tendrá lugar en el colegio Valle Inclán, de 9.30 a 13.30 horas. Y habrá Plan Madruga y posibilidad de que los niños lleven la comida de casa para almorzar de 13.30 a 15.30 horas (coste de 30 euros al mes). Las edades aceptadas abarcan de 3 a 12 años.

Este es el abanico que manejan la inmensa mayoría de los concellos. En Meis, el campamento funciona en el CPI Mosteiro de 8.00 a 15.00 horas y se cubrieron las 60 plazas. De hecho se quedaron niños fuera que no estaban empadronados en el municipio, señala la alcaldesa, Marta Giráldez.

Ribadumia, por su parte, ofrece el doble de plazas que los concellos de su tamaño e incluso más que Vilagarcía. El regidor, David Castro, cifra en 130 los niños admitidos en la Escola de Verán este año. Ninguno se quedó sin plaza. "En 2018 fueron 112 y hace cuatro años, 50. Es un servicio muy demandado y para nosotros es fundamental ayudar a las familias a conciliar, por lo que en cuatro años incrementamos el presupuesto de 12.000 a 25.000 euros", señala el alcalde ribadumiense. El horario, como en Meis, de 8.00 a 15.00 horas, mientras que el precio es de los más bajos: 45 euros al mes.

En A Illa funciona desde hace años una ludoteca de verano en el colegio Torre. Se completaron las 60 plazas y quedaron niños fuera, reconoce el alcalde, Carlos Iglesias. Se pagan 70 euros al mes.

Vilanova es el único concello que no cuenta con ludoteca municipal. Ayuda a una empresa privada proporcionándole instalaciones.

Ya en el Ullán, Valga cuenta con la única Escola de Verán completamente gratuita para niños de 5 a 14 años. Empieza el 15 de julio con horario de 10.00 a 13.00 horas. Pontecesures también organiza campamento municipal en julio y agosto.

Compartir el artículo

stats